Esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. TITULO
ATENCION PRIMARIA EN SALUD


B. SUBTITULO
Estudio Descriptivo de corte Transversal sobre la cobertura del esquema básico de vacunación en niños y niñas de 0 a menores de 6 años de edad, desparasitación en personas mayores de 2 años, métodos de planificación familiar, nutrición en mujeres de 10 a 19 años y vacunación contra tétanos en población mayor de 7 años de edad realizadoen los meses de octubre del 2011, en el Municipio de la Esperanza, Quetzaltenango.

1. CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La Organización Panamericana de la Salud ha señalado que muchos de los problemas de la región de salud pueden ser reducidos con los conocimientos y la tecnología existentes y que el gran desafío de los próximos años es dar accesoadecuado a toda la población mediante el desarrollo de los servicios en énfasis en la atención primaria de salud.
De tal manera que en el análisis de estos aspectos debe visualizarse, que mas que una simple mejora de los servicios, debe buscarse una condición de salud más equitativa y acceso para la sociedad. En este afán también es necesario prever que los cambios necesarios para mejora no sonúnicamente de tipo técnico administrativo, sino en buena medida de origen político.
Algunos otros estudios, realizados en Guatemala, se han enfocado en la búsqueda de una asociación causal entre variables que están determinando los bajos porcentajes de coberturas, en algunos lugares, a pesar de la extensión de los servicios que el ministerio de salud pública a tratado de realizar. Respecto a loscentros de salud se encontró que los rubros de recursos, supervisión y sistema de información están ubicados en la categoría “deficiente”.
Dentro de lo más importante logrado por el centro de salud de La Esperanza es haber reducido las tasas de mortalidad materno infantil a cero, ya que en los últimos años se han incrementado las acciones oportunas para reducción de estos como: capacitaciónfrecuente a las comadronas sobre embarazos de alto riesgo, control prenatal y post natal, orientación a madres sobre detección de signos de peligro en ellas mismas y también en los niños pequeños, visitas domiciliarias entre otros.
Debido a la ausencia de publicaciones actualizadas con respecto a cobertura de atención primaria en esta población, este estudio pretende evaluar los aspectos másimportantes de la prevención, en el municipio de La Esperanza. Sabiendo que esta contribuye a una disminución de la morbilidad y mortalidad enfermedades prevenibles y mejoran la calidad de vida de la población.

2.2 Importancia de la Investigación

Los avances científicos actuales permiten proteger la salud de la población en general y provee los medios necesarios para incluso erradicarciertas enfermedades. Hasta hace algunos años un gran número de ellas, tales como la poliomielitis, sarampión y rubeola, fueron grandemente temidas por su infectibilidad y capacidad de producir epidemias que conllevaron un alto índice de mortalidad. Gracias al descubrimiento de la inmunización por medio de la vacunación, se ha podido disminuir la prevalencia de estas afecciones.
En países endesarrollo, incluyendo Guatemala, se han llevado a cabo programas de vacunación para niños y niñas con el propósito de dar cobertura a la población en general. En el Centro de Salud de la Esperanza Quetzaltenango se evaluará la cobertura de los programas de vacunación con base en los lineamientos trazados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del gobierno de Guatemala.
Este estudiopretende beneficiar a toda la población de dicho municipio iniciando con niños de 0 a menores de 6 años, asegurando que se cumpla el esquema de vacunación según la edad; en mujeres adolescentes de 10 a 19 años, se proporcionara acido fólico y sulfato ferroso establecido por normas del Ministerio de Salud; en personas mayores de 7 años se determinara el porcentaje de la población que cuenta con...
tracking img