Esquema

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT
SECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR
E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN DE NAYARIT
Licenciatura en educación primaria.
ESQUEMA DE TRABAJO
Línea temática uno
Experiencias de trabajo

Tema de estudio: Actividades para mejorar la escritura en 2° grado.

Que presenta:

Asesor
ESQUEMA DE TRABAJO
1.-Eltema o problema y su ubicación en la línea temática
Mi tema trata de escritura, y fue el problema que observé dentro del grupo en la escuela primaria en la cual realizo mi trabajo docente que lleva como nombre Estado de Nayarit, pertenece al turno vespertino. Al llegar al grupo y ver como realizaban las actividades con la maestra, me di cuenta que tenían fayas en la escritura así que opté porenfocarme a este tema. Elegí que mi documento lleve como nombre: Actividades para mejorar la escritura en un 2° grado. Lo ubiqué en la asignatura de Español, en el ámbito de estudio y lo enfoco a la producción de textos, que es la parte primordial de este ámbito.
Durante la jornada del trabajo docente, fui observando que los alumnos muestran error al realizar actividades escritas. Al anotarenunciados juntan todas las palabras, no le dan el espacio correcto a cada una. También cuando se escribe en el pizarrón un texto breve, cambian algunas letras como la “i” por la “y”, “d” por la “b”, “p” por la “q”, “s” por la “c”. Estas las confunden porque se parecen y otras tienen el mismo sonido, aunque las estén viendo cómo se escriben correctamente no las anotan como debe de ser. Otro de loserrores que tienen, es el no iniciar con letra mayúscula nombre propio o un texto, sino se les tiene que estar diciendo a cada rato que la pongan.
En una actividad que realicé en los primeros días cuando inicié a trabajar con mi primer proyecto de español, observé que la mayoría de los niños tenían problemas al formar un enunciado, no sabían que letra conformaba este y tenía que anotarles en elpizarrón para que pudieran seguir adelante con el trabajo. Otra cosa que observé fue que se les dificulta el dictado de oraciones o palabras, no saben cómo iniciar a escribir, es decir, que letra pertenece a la palabra, a la mayoría se les tiene que escribir en el pizarrón, así es como los tienen impuestos. El hecho es que se les dificulta formar los enunciados, no relacionan sonido-letra y esto haceque se pierdan en las actividades.
La línea temática en la que ubiqué mi tema es en la 1, la cual habla de la experiencia que se vive dentro del aula tomando en cuenta un problema o un tema que se haya presentado en el proceso de trabajo. Esta me ayudará a formar mi documento, es por ello que mediante esta línea de estudio, pretendo poner énfasis a lo que procuro poner mayor atención adecuada ala asignatura y tema antes mencionados.
Me decidí por retomar esta línea temática porque abarca temas relacionados con alguna experiencia que uno como maestro en formación va desarrollando en el grupo de educación primaria y que desee analizar con mayor detalle, ya sea en la enseñanza de alguna asignatura en general o de algún contenido particular de asignatura. Uno como estudiante debeseleccionar experiencias entre las que ha vivido en el tiempo dedicado al trabajo docente, mediante el análisis de experiencias de enseñanza, que me hayan resultado difíciles, exitosas o novedosas.
2.-Propósitos de estudio
Conocer el enfoque del programa de español 2009 para tomar decisiones adecuadas al trabajar con el grupo esta asignatura.
Analizar los proyectos propuestos en el programa de Español2009 para valorar que actividad es conveniente aplicar y modificar en el grupo de prácticas.
Investigar en diferentes materiales escritos respecto al proceso de escritura que desarrollan los niños, para comprender mejor a los alumnos del grupo de práctica.
Poner en práctica los proyectos planeados haciendo énfasis en las actividades de escritura para valorar, si las acciones implementadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema
  • Esquema de misa
  • Esquema
  • Esquemas
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS