Esquizofrenia hebefrenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESQUIZOFRENIA HEBEFRENICA
Metodología:
Definición del problema (posibles causas)
¿Qué es la esquizofrenia?
Es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir, pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones,delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral. Etimológicamente significa «mente escindida». Con este término, se quería subrayar las alteraciones en el pensamiento que presentan estos pacientes.
a) Alteraciones precoces del desarrollo del cerebro. Estudios mediante técnicas histopatologícas modernas y otros mediante técnicas de neuroimagen,como la resonancia magnética nuclear, han detectado anomalías en la estructura de determinadas regiones cerebrales.
b) Predisposición genética. Aunque el mecanismo de transmisión no se conoce, sí se sabe que el riesgo de padecer la enfermedad es mayor cuando existen antecedentes familiares de la misma, que si tales antecedentes no están presentes.
c) Alteraciones en sustancias del cerebro.Se ha descubierto que diversas sustancias llamadas neurotransmisores, y que se encargan de que las neuronas se comuniquen adecuadamente, pueden estar desequilibrados en la esquizofrenia.
d) Infecciones del embarazo y complicaciones del parto. Está en estudio si algunas infecciones por virus que padezca la madre durante el embarazo, pueden ser responsables de alteraciones del desarrollocerebral normal del feto y que, a cierta edad, provoquen la enfermedad.
Los síntomas más característicos de la enfermedad son:
* Delirios: ideas erróneas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, «creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle».
* Alucinaciones: percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetoso caras que no están.
* Trastornos del pensamiento: el lenguaje del paciente se hace incomprensible y se altera la fluidez.
* Alteración de la sensación sobre sí mismo: la persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como raro. Los pacientes pueden decir que se ven cambiados al mirarse al espejo. Los límites entre uno mismo y los demás no están claros. Por ello, puedencreer que los demás pueden saber lo que piensa o por el contrario, creer adivinar lo que otros piensan.
* Deterioro de las emociones: la afectividad se va empobreciendo. Puede llegar a la ausencia de sentimientos. Los pacientes se muestran inexpresivos y se comportan con frialdad hacia los demás.
* Aislamiento: los pacientes se encierran en sí mismos y en su mundo interior. A estesíntoma se le denomina autismo. Se manifiesta porque el paciente se queda encerrado en su habitación y evita la compañía de los demás.
ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA
* Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental.
* Sufre alteración de la conducta.
* Afectividad aplanada.
* Delirios
Forma de esquizofrenia en la que los trastornos afectivos sonimportantes, las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentarias y es frecuente el comportamiento irresponsable e imprevisible y los manierismos. La afectividad es superficial e inadecuada y se acompaña con frecuencia de risas insulsas o sonrisas absortas como de satisfacción de sí mismo, de un modo despectivo de actuar, de muecas, manierismos, burlas, quejas hipocondriacas y defrases repetitivas. El pensamiento aparece desorganizado y el lenguaje es divagatorio e incoherente. Hay una tendencia a permanecer solitario y el comportamiento carece de propósito y de resonancia afectiva. Esta forma de esquizofrenia comienza por lo general entre los 15 y los 25 años de edad y tiene un pronóstico malo por la rápida aparición de síntomas negativos, en especial de embotamiento...
tracking img