Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La figura del educador social es un elemento muy reciente en el ámbito de la rehabilitación en salud mental. Esto es fruto, sin duda, del modelo hospitalario tradicional, donde todavía se potencianlos profesionales de tipo asistencial médico, como auxiliares, enfermeros, cuidadores, que se caracterizan por realizar, generalmente, funciones de control y contención.

Es ahora cuando, de unamanera “tímida”, se da relevancia al entorno comunitario, y los profesionales que trabajamos en el ámbito, como educadores sociales, trabajadores sociales, trabajadores familiares, psicólogos,integradores sociales, etc. lo hacemos desde roles más rehabilitadores y preventivos.

El educador es, en estos momentos, una de las figuras clave en las nuevas perspectivas del modelo de atención en saludmental, con un perfil que tiende hacia atenciones más integradoras
reformistas, rehabilitadoras y comunitarias, que darían paso a la atención biopsicosocial e interdisciplinaria. Todo ello con lafinalidad de colaborar de manera significativa en la potenciación de la autonomía y la rehabilitación de las personas con trastorno mental.

Seguidamente veremos algunas de las funciones que el educadorrealiza en los Servicios de Rehabilitación en Salud Mental.

En la atención a personas que sufren un trastorno mental severo, el educador social interviene en el proceso de recuperación de lascapacidades más sanas y en la incorporación de nuevas capacidades, evitando así el proceso de cronificación, con tal de mantener y rehabilitar la persona afectada en su entorno social, mediante técnicas ymétodos, tanto psicopedagógicos como psicológicos y sociales.

El educador social es el profesional de referencia, quien hace el acompañamiento, la comprensión de manera más próxima al usuario; estambién el elemento armonizador de las relaciones entre paciente y equipo asistencial. A la vez es corresponsable con el propio usuario y el resto del equipo, del seguimiento y de la vinculación del...
tracking img