Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIZOFRENIA

En un principio se le denominó “DEMENCIA PRECOZ” porque su comienzo generalmente se da en la adolescencia o durante el inicio de la vida adulta.

En 1860 el psiquiatra Morel empleó por primera vez el término de demencia precoz, considerando a esta enfermedad como una desorganización de la personalidad, caracterizada por una detención en el desarrollo y acompañada de debilidadmental, lo cual implica un deterioro en las áreas: Intelectual, física, de las relaciones interpersonales y moral, debido a factores de naturaleza hereditaria.

Posteriormente Bleur utiliza el término esquizofrenia para designar a estos trastornos, dado que el rasgo esencial es la escisión o discordancia entre los efectos e ideas, entre el mundo interno y el externo.
La esquizofrenia seclasifica en diferentes tipos:

1. ESQUIZOFRENIA SIMPLE:

Semejante a la precoz, se caracteriza por un comienzo lento, implica un deterioro en las funciones mentales. No se presentan delirios ni alucinaciones. El deterioro que se produce es constante, por lo que al sujeto le es imposible adaptarse al mundo externo.
Manifiestan algún talento para labores artísticas (como la pintura.

2.-ESQUIZOGRENIA DE TIPO HEBEFRÉNICO:
El comienzo puede ser lento e insidioso o rápido, se presenta ante una situación traumática o una pérdida, consiste en una conducta desorganizada y carente de sentido, con cambios bruscos del estado de ánimo, la persona puede reír a carcajadas sin que haya un motivo y de repente pasar sin razón a la tristeza, las respuestas emocionales son inadecuadas. Lascaracterísticas centrales de este cuadro son las frecuentes regresiones.

3.- ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA:
el sujeto presenta estados de actividad motriz desorganizada o puede mostrarse inmóvil. Durante los episodios de manía catatónica el sujeto muestra hiperactividad, dificultades para conciliar el sueño y falta de apetito. Pueden presentarse alucinaciones auditivas, visuales y delirios de contenidopersecutorio. Tiene un comienzo repentino y desaparece súbitamente. Se acompaña de algún otro tipo de esquizofrenia.

4.- ESQUIZOFRENIA DE TIPO PARANOIDE:
Presenta ideas delirantes, persecutorias y de grandeza. Inicia cuando el sujeto pierde contacto con la realidad y las cambia por fantasías e interpretaciones falsas. Son personas desconfiadas, alertas a lo que les rodea, a la expectativa.Presenta alucinaciones auditivas y visuales y delirios. Si la enfermedad se atiende en los dos primeros años es más probable que haya una recuperación. La persona que desarrolla este padecimiento suelen ser sujetos hipersensibles a la crítica y poco sociables.

• Presenta serias dificultades para interactuar con el medio que le rodea debido a sus alteraciones en el pensamiento en el estado de ánimo.El mundo se vuelve amenazante, intenta resolver sus conflictos por medio del pensamiento y fantasías.
• Existen ideas delirantes, alucinaciones auditivas, visuales o de cualquier otro tipo, utiliza un lenguaje incoherente.
• Muestra alteraciones en sus relaciones interpersonales donde sus figuras primarias (padres)le han fallado causándole frustración.
• El esquizofrénico lucha entre lastendencias activas y pasivas, el sadismo y el masoquismo, entre los impulsos sexuales y agresivos que pueden servirle de defensa. El neurótico teme a la castración, mientras que el esquizofrénico a la desintegración de su estructura.

El yo del esquizofrénico no se ha desarrollado adecuadamente por lo que no puede lidiar con la realidad externa e interna y tiene que emplear mecanismosdefensivos primitivos que deforman a la realidad. Las alteraciones de la estructura yoica puede deberse a factores constitucionales, carencias afectivas durante la infancia, traumas severos o a una relación madre-hijo nociva.

El yo del psicótico enfrenta las mismas dificultades que el neurótico, pero en un grado más profundo. Sufre una elevada ansiedad a causa de sus impulsos agresivos y para...
tracking img