Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESQUIZOFRENIA
¿Qué es?
• La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que se caracteriza por alteraciones en la forma de pensar, de sentir y de escuchar.
• Las personas con esquizofrenia sufren un trastorno del pensamiento en el cual se pierde el contacto con la realidad y tienen cambios en su conducta que resultan extraños e incomprensibles para los demás.
Pueden escuchar voces, vercosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes.
• En los hombres, los síntomas suelen comenzar casi al final de la adolescencia y a partir de los 25 años de edad.
En las mujeres generalmente comienzan entre los 25 y los 35 años de edad.

Evolución de la esquizofrenia
• La aparición súbita de síntomas sicóticos se conoce como la fase "aguda" de laesquizofrenia. La "psicosis", un estado común en la esquizofrenia, representa un deterioro mental marcado.
• La evolución de la esquizofrenia es variable.
* Algunas personas sufren un solo episodio sicótico y se recuperan.
* Otras tienen muchos episodios de psicosis en el transcurso de su vida, pero entre dichos períodos llevan una vida normal.
- Otras personas sufren de esquizofrenia"crónica", la que se manifiesta en forma continua o recurrente. Éstas generalmente no se recuperan del todo y típicamente requieren tratamiento con medicamentos a largo plazo.

¿Qué sintomatología presenta?
* Comportamiento extraño o gravemente desorganizado.
* Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas o creencias falsas. Ideas de persecución, de grandeza, religiosas, de que se“roban” sus pensamientos, de celos, de que alguien quiere hacerles daño.
* Alucinaciones: Percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfatorias o gustativas.
* Lenguaje desorganizado e incoherente.
* Ausencia de expresión de sentimientos o sentimientos inapropiados.
* Aislamiento social, incapacidad para funcionar en el trabajo, en la escuela o elhogar.
* Falta de iniciativa, de voluntad y de energía para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
* Problemas con la higiene y el cuidado personal.
* Depresión, ansiedad…

¿Qué causa la esquizofrenia?
• Su origen es desconocido, aunque pueden estar relacionados con un desajuste químico, con la herencia genética, con enfermedades cerebrales o con lesiones tempranas en el cerebro.FACTORES GENÉTICOS
• Las personas que tienen un pariente cercano con esquizofrenia tienen una probabilidad mayor de desarrollar la enfermedad.
• El gemelo homocigótico (idéntico) de una persona con esquizofrenia tiene una probabilidad más alta (40-50%) de desarrollar la enfermedad.
Una persona que tiene padre o madre enfermo tiene una probabilidad del 10%.
El riesgo de esquizofrenia en lapoblación general es de aproximadamente el 1%.
• Los científicos están estudiando los factores genéticos de la esquizofrenia. Es probable que múltiples genes estén implicados en la predisposición a la enfermedad.
Es posible que factores tales como dificultades prenatales, malnutrición intrauterina, infecciones virales durante la gestación, complicaciones peri natales y otros factorescontribuyan a que se produzca la enfermedad.
• Aún no se conoce cómo se transmite la predisposición genética y no se puede predecir si una persona en particular desarrollará o no la enfermedad.

HÁBITOS SALUDABLES
• Abuso de drogas
* Algunas de las personas que usan este tipo de sustancias pueden mostrar síntomas similares a los de la esquizofrenia. La mayoría de los expertos opinan que el abusode estupefacientes no causa esquizofrenia.
* Muchos de los pacientes que padecen este tipo de trastorno abusan del alcohol o de las drogas, lo que puede llevar a complicaciones serias. Por un lado, se puede reducir la eficacia de los medicamentos usados para el tratamiento de la enfermedad. Por otro lado, sustancias estimulantes como las anfetaminas, la cocaína, la marihuana y PCP pueden...
tracking img