Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estudio descriptivo sobre las actitudes discriminativas de padres hacia hijos esquizofrénicos y su efecto en la vida familiar”

RESUMEN
El presente trabajo pretende hacer un estudio descriptivo sobre las actitudes discriminativas hacia hijos esquizofrénicos y su efecto en la vida familiar ya que la familia de un enfermo mental, como sistema sano o normal, sigue los lineamientos de las normassociales, las cuales son adaptadas al criterio vigente, desde donde las conductas normales que la sociedad considera como tales con arreglo a una norma. Con base a este estudio se se realizará una entrevista a profundidad a una familia con integrante esquizofrénico para para describir e interpretar la manera en cómo el enfermo se dirige hacia un integrante de la familia, ya que con frecuencia sequejan de que el enfermo es la causa del desequilibrio familiar.

ABSTRACT

This paper aims to do a study on attitudes despcriptivo discriminative towards schizophrenic children and its effect on family life and the family of a mentally ill person as healthy or normal system, follow the guidelines of social norms, which are adapted to current approach, where normal behavior that societyconsiders as such under a standard. Based on this study will be an in-depth interview to a schizophrenic family member to describe and interpret the way in how the patient is directed to a family member, as they often complain that the patient is familiar cause of the imbalance.

INTRODUCCIÓN
Tema:
Estudio sobre las actitudes discriminativas de padres hacia hijos esquizofrénicos y su efecto en lavida familiar.
“Desde la antigüedad se pensó que la locura era provocada por causas naturales. En los primeros tiempos se la atribuyo a una mezcla no equilibrada de los humores. En la edad media, fue atribuida a los demonios. La teoría vigente del siglo pasado fue la degeneración: lo natural dentro del individuo. Poco a poco, el acento se desplazo hacia lo histórico y la cultura, entendiendo comotal el mundo definido por reglas, por lo tanto, con atributos de relatividad y particularidad”
Calabuig P, Fernández S, González M, Serrano E, sostienen que las enfermedades mentales han sido un problema de gran magnitud. Hoy, a escala internacional, los pacientes diagnosticados de problemas de salud mental representan aproximadamente al 25% de la población. Artigas R, Rocco V (2003), sostienenque de este total, se identifica aproximadamente a un 1% de la población mundial con Esquizofrenia
En cuanto a la forma de expresión de la esquizofrenia, Calabuig P, Fernández S, González M, Serrano E, plantean que la expresión actual de la enfermedad se observa desde un punto de vista enfocado más hacia el área social; la nueva perspectiva sociológica opina que los enfermos mentales soncreados por la sociedad y, por tanto, debe ser ella la que los cuide. Esto último indica que el núcleo familiar de las personas enfermas tome un lugar preponderante, debido a que serían la fuente primaria con la cual se relacionan. La enfermedad mental implica repercusiones en la familia, no tan sólo con respecto a las interacciones emocionales, sino que también a las actividades domesticas y a lasituación económica.
En un estudio reciente (Jara A, Gallado O; 1998), menciona que la esquizofrenia es un problema grave que aqueja a un porcentaje importante de personas de nuestra sociedad; esta situación no sólo afecta a estos individuos, sino que también a sus familiares que se ven envueltos en un mundo completamente desconocido y estresante. “Dentro de estas situaciones se divisan etapas derecibimiento de la enfermedad mental, al comienzo la familia responde con angustia y miedo porque se presentan cambios emocionales en la conducta del enfermo y temen a lo desconocido”.
“Algunas familias sienten culpa, convencidos de su responsabilidad en la enfermedad. La estigmatización de las enfermedades mentales por parte de la sociedad contribuyen a generar aun mayores sentimientos de...
tracking img