ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES: El metacentro (mc) se define como el punto de intersección del eje vertical de un cuerpo cuando se encuentra en su posición de equilibrio y la recta vertical que pasa por la nueva posición del centro de flotabilidad cuando el cuerpo es girado ligeramente.
Un cuerpo flotante es estable si su centrode gravedad esta por debajo del metacentro.
Es posible determinar analíticamente si un cuerpo flotante es estable, mediante el calculo de la posicion del metacentro . La distancia del metacentro al centro de flotabilidad se denota con MB y se calcula a partir de la ecuación:
MB = I / Vd
En esta ecuación Vd es el volumendesplazado de fluido ³ I es el mínimo momento de inercia de una sección horizontal del cuerpo, tomada en la superficie del fluido Si la distancia MB coloca al metacentro por encima del centro de gravedad el cuerpo es estable
ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES Y SUMERGIDOS
 
La estabilidad de un cuerpo parcial o totalmente sumergido esvertical y obedece al equilibrio existente entre el peso del cuerpo () y la fuerza de flotación (F):
 
FF = W    (en el equilibrio) 
ambas fuerzas son verticales y actúan a lo largo de la misma línea. La fuerza de flotación estará aplicada en el centro de flotación (CF) y el peso estará aplicado en el centro de gravedad (CG).
 
Laestabilidad de un cuerpo parcialmente o totalmente sumergido es de dos tipos:
 
      ESTABILIDAD LINEAL -> Se pone de manifiesto cuando desplazamos el cuerpo verticalmente hacia arriba. Este desplazamiento provoca una disminución del volumen de fluido desplazado cambiando la magnitud de la fuerza de flotación correspondiente.Como se rompe el equilibrio existente entre la fuerza de flotación y el peso del cuerpo ( FF W ), aparece una fuerza restauradora de dirección vertical y sentido hacia abajo que hace que el cuerpo regrese a su posición original, restableciendo así el equilibrio. De la misma manera, si desplazamos el cuerpo verticalmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Estabilidad de los cuerpos flotantes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-De-Los-Cuerpos-Flotantes/1493866.html

MLA

"Estabilidad de los cuerpos flotantes" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-De-Los-Cuerpos-Flotantes/1493866.html>.

MLA 7

"Estabilidad de los cuerpos flotantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-De-Los-Cuerpos-Flotantes/1493866.html>.

CHICAGO

"Estabilidad de los cuerpos flotantes." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-De-Los-Cuerpos-Flotantes/1493866.html.