Estabilidad de cuerpos flotantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad de Cuerpos Flotantes

El metacentro es el punto de intersección del eje vertical de un cuerpo cuando se encuentra en su posición de equilibrio y la recta vertical que pasa por la nuevaposición del centro de flotabilidad cuando el cuerpo es girado ligeramente; mientras que el centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúansobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es nulo.

Ahora bien, dependiendo dela ubicación del metacentro respecto al centro de gravedad podemos definir tres tipos de estabilidad:
a) Equilibrio inestable: Si el centro de gravedad de un buque se encuentra por encima delmetacentro, se dice que éste tiene una altura metacéntrica (distancia entre el metacentro y el centro de gravedad) negativa; una embarcación en este estado muestra un equilibrio indiferente, es decir,flota a un ángulo con respecto de la posición de equilibrio hacia un costado u otro, y está en peligro de volcarse.

b) Equilibrio neutro: Cuando la posición del centro de gravedad de un buquecoincide con el metacentro se dice que éste se encuentra en equilibrio neutro, pues su altura metacéntrica es igual a cero, en este caso, si la embarcación se inclinara a un ángulo pequeño de escora,tenderá a mantenerse en esta posición.

c) Equilibrio estable: Se dice que un buque se encuentra en equilibrio estable si tiende a volver a la posición normal después de estar inclinado. Para queesto ocurra, el centro de gravedad deberá encontrarse por debajo del metacentro.

En la ingeniería naval es de suma importancia conocer estos tipos de equilibrio ya que en el área de diseño naval,saber cómo producir un equilibrio estable podrá ser la diferencia entre un buque volcado y uno que llegue a puerto seguro. Aunque también es de gran utilidad para las carreras orientadas a carga y...
tracking img