Estabilidad macroeconómica de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad Macroeconómica en El Salvador

Es importante para un país saber si las actividades económicas que se realizan están dirigidas a aumentar el bienestar de sus pobladores, o si, por el contrario, dichas actividades están guiando a la economía a la quiebra y a una hecatombe. Es por eso que es importante estudiar la situación de estabilidad macroeconómica en un país, en ella sabremosque tan rentable, sostenible y beneficiosas sean las decisiones que están tomando, o dejando de tomar, tanto el gobierno, las empresas privadas y los ciudadanos, y cuales serían las repercusiones en el futuro de continuar con dichas decisiones.

Para efectos de esta entrega analizaremos la situación macroeconómica de El Salvador en cuanto a tasas de desempleo, inflación, crecimiento, a fin deilustrar las virtudes y falencias de la economía salvadoreña en comparación con una de las economías más pujantes de Latinoamérica, la chilena. Además se buscará determinar si el saldo de cuenta corriente es sostenible por medio de cuatro reglas de prudencia, así sabremos si la economía salvadoreña a futuro será capaz de cumplir sus obligaciones o si por el contrario necesitará reducirconsiderablemente su consumo, gasto e inversión para seguir pagando sus deudas.

Índices de estabilidad macroeconómica

Una buena manera de evaluar la estabilidad macroeconómica de un país es mediante la evaluación de ciertos índices que nos permiten apreciar el comportamiento de una economía. Para efectos de evaluar a El Salvador y su estabilidad económica, pasaremos a compararlo con Chile, ydeterminaremos que tan bien o mal se encuentra.

Desempleo.

Nos interesa conocer la situación laboral de un país para determinar si este se encuentra en un estado de equilibrio interno. Sabemos que en ese estado de equilibrio, nos encontramos usando los recursos en su óptimo.



Déficit en cuenta corriente y los cuatro criterios

Regla de prudencia.

Para determinar si el déficit decuenta corriente es sostenible en el tiempo, la regla de prudencia nos dice que dicho déficit no debe representar mas del 3.5% del PIB, esto es:

DCC/PIB < 3.5%

Esto nos da la idea de que la acumulación de la deuda es relativamente baja y que puede ser sostenida en el tiempo. Viendo el caso salvadoreño:



Para el caso específico de El Salvador, y según los datos del 2004 al 2008, laregla de prudencia no es cumplida a excepción del año 2005 en el que el déficit alcanzó un 3.33% respecto del PIB. Lejos de cumplirse la regla de prudencia, se aprecia claramente un disparo de la razón déficit de cuenta corriente sobre PIB para los años de 2007 y 2008 con 5.81% y 7.22% respectivamente.

Analizando la situación, y estimando una calificación de desempeño en este rubro para estaeconomía, a El Salvador le corresponde una nota de 4, puesto que la tendencia es que la razón del déficit-PIB vaya en aumento y esto implica una menor sostenibilidad de la cuenta corriente, menos capacidad de pago de la deuda etc.

Regla de solvencia

Puede ser que la regla de prudencia no se cumpla y, sin embargo, la sostenibilidad del déficit en cuenta corriente sea aceptable. Para verificaresta excepción, hay que tomar en cuenta que si el país está creciendo notablemente, contará con más recursos para pagar sus obligaciones, en ese sentido la regla de solvencia radica en que el déficit fiscal con respecto al PIB sea menor que el crecimiento de la economía:

DCC/PIB < °Q

Para el caso salvadoreño encontramos los siguientes datos:



Para la desgraciasalvadoreña, el déficit en cuenta corriente como razón del PIB está creciendo a una tasa mayor que el crecimiento de la economía, y para agudizar más las cosas la tendencia es que el déficit de cuenta corriente aumente y el crecimiento se reduzca. Según estimaciones, se proyecta que para el año 2009 se tendrá una recesión, un crecimiento negativo en el PIB, y si la cuenta corriente experimenta nuevamente...
tracking img