Estadísticas del turismo de reuniones y del palacio de congresos de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICAS DEL TURISMO DE REUNIONES
Y
DEL PALACIO DE CONGRESOS DE VALENCIA

A lo largo del siguiente trabajo, hemos realizado un análisis de la evolución que ha tenido el turismo de reuniones en la ciudad de Valencia y en el Palacio de Congreso, los datos analizados están recogidos entre el año 1996 y 2009, a través de este análisis se permite ver como la ciudad de Valencia ha idocreciendo en esta modalidad turística.
Para el desarrollo del turismo de reuniones, congresos e incentivos, Valencia cuenta con un importante potencial de crecimiento, derivado fundamentalmente de la calidad de las infraestructuras realizadas en los últimos años por los eventos producidos que se están dando y la puesta en valor y variedad de los recursos turísticos. Aunque cuenta con el hándicap de lacapacidad para albergar, ya que Existe una relación directa entre el tamaño de la ciudad y la participación de delegados del ámbito internacional en sus eventos, así cuanto mayor es la ciudad, más asistentes extranjeros reúne.

Pero por otra parte Valencia, se está ciñendo al perfil de las ciudades que actualmente las empresas buscan para la realización de sus eventos. Las empresas estáncomenzando a realizar sus reuniones en destinos más cercanos (menos uso de transporte contaminante), con actividades complementarias más activas e integradas con el entorno y la sociedad, menos costosas (menos lujo) y más responsables, y sorprendentemente más alejadas del entorno urbano en favor de pequeños espacios.

Este nicho de mercado se encuentra dentro de nuestra misma provincia deValencia, empresas de menor escala que normalmente tienen su sede en la ciudad de Valencia, y deciden realizar sus reuniones en la ciudad. Mercado muy potencial que hay que tenerlo muy en cuenta.

Potenciar este tipo de turismo es importante por muchas razones, pero una de las más importantes es que ayudan a Valencia ha mitigar los efectos de su mayor enemigo: la estacionalidad de otros mercados como elturismo urbano, el turismo de sol y playa etcétera. Ya que centra sus máximas cargas en primavera y otoño.

DATOS ESTADÍSTICOS: TURISMO DE CONGRESOS Y REUNIONES EN VALENCIA 1996



Esta distribución del ámbito geográfico (internacional, nacional, regional) de las reuniones, cruzada con su tipología (congresos, convenciones, jornadas), en el año 1996, se muestra que en los tres tipos dereunión, predominaba la demanda nacional, con un escaso nivel de participación regional.



Los congresos en general desde el año 1993 al 1996 han ido ascendiendo en número de participantes, pero de entre todas las reuniones de congresos, las internacionales y regionales no han tenido un índice de participación tan alto como nacionales.



En el año 1996, a la vista del gráfico, seconstata el aumento en número de participantes nacionales, y el ligero crecimiento en el número de participantes regionales e internacionales, estos últimos aún representaban una demanda por explotar.



Las jornadas en el año 1996, al igual que los congresos y convenciones, su composición territorial era principalmente nacional, en segundo lugar lo ocupan las jornadas regionales yposteriormente las internacionales.



En cuanto a la evolución total en el número de participantes, la ratio más alta participante/ reunión la ostenta la jornada nacional, seguida de la internacional y la regional.

DATOS ESTADÍSTICOS: TURISMO DE CONGRESOS Y REUNIONES EN VALENCIA 1997



En el año 1997, se muestra un aumento de las jornadas con respecto al mismo gráfico del año anterior, en lasjornadas el mayor volumen de participantes es regional, sin embargo en el resto de tipologías de reunión (congreso- convención) la demanda predominante es la nacional.

En 1997, los congresos continúan la tendencia ascendente de los años anteriores, pero sobre todo el número de participante en esta tipología de reunión continúa siendo representada por la demanda nacional, seguida de la...
tracking img