Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA DESCRIPTIVA

La estadística descriptiva implica la abstracción de varias propiedades de conjuntos de observaciones, mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares ó numéricos. Entreestas propiedades, están la frecuencia con que se dan varios valores en la observación, la noción de un valor típico o usual, la cantidad de variabilidad en un conjunto de datos observados y lamedida de relaciones entre 2 ó mas variables.
El campo de la descriptiva no tiene que ver con las implicaciones o conclusiones que se puedan deducir de conjuntos de datos. La estadística descriptiva sirvecomo método para organizar datos y poner de manifiesto sus características esenciales con el propósito de llegar a conclusiones.
Como se ha señalado anteriormente, el objetivo de la estadísticadescriptiva, es la descripción de los datos y no la inferencia partiendo de los datos.

ESTADISTICA INFERENCIAL

La inferencia estadística se basa en las conclusiones a la que se llega por la cienciaexperimental basándose en información incompleta.
Por ejemplo, Mendel al estudiar la manera como diferían entre sí las plantas de guisantes en altura, color de las semillas, color de las vainas ycolor de las flores, tuvo que hacer sus conclusiones necesariamente basándose en un grupo de plantas relativamente poco numeroso comparado con toda la población de plantas de guisantes de un tipoparticular.
Al hacer un enunciado, como por ejemplo, sobre el color de las flores, las conclusiones de Mendel dependían de la muestra particular de plantas disponibles para este estudio.
En laterminología estadística, el procedimiento inductivo implica el hacer inferencias acerca de una población adecuada ó universo a la luz de lo averiguado en un subconjunto aparte o muestra.
La inferenciaestadística se refiere a los procedimientos mediante los cuales se pueden hacer tales generalizaciones ó inducciones.
Es importante por todo lo dicho anteriormente, que el proceso de la inferencia...
tracking img