Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO:
Es un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la población llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la población.
Es importante relacionar el muestreo con lo que es el censo, el cual se define como la enumeración completa de todos los elementos de la población de interés.
 
VENTAJAS DEL MUESTREO:
a) Costos reducidos.
b) Mayor rapidezpara obtener resultados.
c) Mayor exactitud o mejor calidad de la información:
Debido a los siguientes factores
c.1 Volumen de trabajo reducido.
c.2 Puede existir mayor supervisión en el trabajo.
c.3 Se puede dar más entrenamiento al personal.
c.4 Menor probabilidad de cometer errores durante el procesamiento de la información.
d) Factibilidad de hacer el estudio cuando la toma dedatos implica técnicas destructivas, por ejemplo:
- Pruebas de germinación.
- Análisis de sangre.
- Control de calidad.
Pagina web: http://sitios.ingenieria-usac.edu.gt/estadistica/estadistica3/teoria.html
Autor: Ing. Agr. M. Sc. Marco Tulio Aceituno Juárez
Año: 2 de Octubre de 2006
Titulo: teoría de muestreo
Consulta: 6/12/10

Tipos de Muestreo.
* Muestreo Probabilístico: Si cadaelemento de la población tiene una probabilidad, conocida y distinta de 0, de ser elegido dentro de la población, al formar parte de la muestra.
La gran ventaja que presentan las muestras probabilísticas es que permiten la inferencia estadística. Es decir, permiten trasladar los datos de la muestra al conjunto de la población mientras que las no probabilísticas no.
Para que un muestreo seaprobabilístico han de seguirse determinadas normas en el proceso de elección de los individuos (o unidades muestrales). Esas normas dan origen a los 4 métodos básicos de muestreo probabilístico. De los 4 métodos, los 3 primeros son monoetápicos, las unidades muéstrales se eligen en una sola etapa.
El muestreo por conglomerados suele ser polietápico, y esas unidades muestrales no son individuales, sinoconglomerados de elementos.

* Muestreo Aleatorio Simple: Los elementos de la muestra se eligen al azar, directamente y en una sola etapa. En la práctica, equivale en sacar al azar del censo de la población objeto del estudio, los elementos que van a formar parte de la muestra. Para esa selección al azar, se usan las tablas de números aleatorios. El muestreo aleatorio simple se aplicafundamentalmente en poblaciones pequeñas y plenamente identificables

* Muestreo Sistemático: Es una variante del anterior. Sistematiza la elección de los componentes de la muestra. Se calcula el coeficiente de elevación (número de veces que el tamaño de población tiene al de muestra). Se elige al azar un número igual o menor a ese coeficiente. El individuo al que corresponde ese número forma partede la muestra. Los restantes se obtienen sumando sucesivamente el coeficiente de elevación al número obtenido.

Ejemplo.-
N = 5.000
n = 100 Coeficiente de elevación=5.000/100=50
El peligro de esta elección es que si en el listado hay algún tipo de ordenación, se corre el riesgo que la elección no sea tan neutra.

Muestreo Estratificado:Si el universo no es homogéneo, sino que está formado por estratos diferentes que constituyen categorías importantes para la investigación, la elección de la muestra no debe hacerse globalmente para todos los estratos a la vez, ya que nos expondríamos a que unos estratos estuvieran más representados que lo que proporcionalmente les corresponde.
En estos casos se debe elegir una muestra para cadaestrato por alguno de los procedimientos anteriores. No es aconsejable elevar la división en estratos demasiado lejos, ya que los estratos muy pequeños complican el diseño al aparecer estratos vacíos. Para determinados estratos se suele recurrir a variables espaciales (comunidades, provincias, municipios, por ejemplo), o subdivisiones inherentes al universo en estudio (enseñanza pública/privada,...
tracking img