Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 1
a. Defina estadística descriptiva e inferencia estadística. ¿En que difieren?
La estadística descriptiva se enfoca en la colección, resumen y caracterización de un grupo de información o datos. La inferencia estadística estima una característica de un grupo de datos o ayuda a descubrir patrones en los grupos de datos que no son comunes que ocurran por casualidad. Se refiere alproceso de lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, población, partiendo de lo específico, muestra, las cuales llevan implícitos una serie de riesgos. Para que estas generalizaciones sean válidas las muestras deben ser representativas de la población y la calidad de la información debe ser controlada, además puesto que las conclusiones así extraídas están sujetas a errores, se tendráque especificar el riesgo o probabilidad con que se pueden cometer esos errores. La inferencia estadística es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos, busca obtener información de un colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra.
Difieren en que la estadística descriptivapuede utilizarse para resumir o describir cualquier conjunto ya sea que se trate de una población o de una muestra, cuando en la etapa preliminar de la inferencia estadística se conocen los elementos de una muestra.
b. Define muestra y población ¿En que difieren?
Los métodos de inferencia seleccionan las muestras que son porciones de un grupo de datos entero. La población es el grupo de datosentero.
Difieren en que la muestra es una porción que se selecciona para fines de análisis. La muestra siempre debe ser representativa de la población de la cual se extrae o sea que cada uno de los elementos de la población tenga la misma oportunidad de ser seleccionada. Población es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadístico. La diferencia entre muestra ypoblación es que la población es la cantidad total del estudio que estamos realizando y la muestra es una porción de la población.
c. ¿Cuál es la diferencia entre estadístico y parámetro?
Un parámetro es una medida resumida que describe una característica de una población entera. Un estadístico es una medida resumida calculado de una muestra de datos que se usa para describir o estimar unacaracterística de una población entera. Los parámetros son medidas o datos que se obtienen sobre la distribución de probabilidades de la población. Estadísticos son los datos o medidas que se obtienen sobre una muestra y por lo tanto una estimación de los parámetros. La diferencia entre parámetro y estadístico es que el parámetro obtiene resultados sobre la población y el estadístico lo obtiene de lamuestra.
d. ¿Cómo ha influido el desarrollo de tecnologías en el desarrollo de la estadística?
Hoy en día, los avances tecnológicos en el proceso de computadoras ha hecho práctica la aplicación de métodos de inferencia complejos en computadoras que antes no estaban disponibles. Estos avances permiten que versiones de paquetes estadísticos, tales como programas como Minitab y SPSS, puedan automatizarcálculos envueltos en los métodos estadísticos para que puedan ser utilizados en computadoras personales, en vez de solamente estar disponibles en centros de cómputos corporativos como antes. Además los “office suite programs” que se usan comúnmente en los negocios han ganado capacidades gráficas y estadísticas que pueden hacerlos útiles para los análisis estadísticos. En nuestros días lasestadísticas se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, sirven como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. Los avances tecnológicos permiten procesar, almacenar, recuperar y comunicar la información haciendo que las estadísticas sean más fáciles de analizar e interpretar. Con estos avances podemos enviar o transmitir los...
tracking img