Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Industrial y de servicios Nº 76

Especialidad:
Contabilidad

Materia:
Probabilidad y Estadística

Profesor:
Martín Mucito Perdomo

Nombre del alumno:
Montserrat Rodríguez Ramos

Grado: 5º Grupo: “E”

Fecha de entrega: 23/Septiembre/2010

INTRODUCCION

1. ORIGEN, AVANCE Y DESARROLLO HISTORICO DE LA ESTADISTICA

Las ciencias alevolucionar pierden sus rasgos primitivos, se transforman, dividen y aun cambian de nombre. Como sistema científico que es, la estadística ha sufrido igual proceso y para comprender su estado actual y su campo de actividad necesitamos conocer algo de su historia.

El origen de la estadística es tan lejano como la civilización misma, no alcanzo un desarrollo notable hasta el surgimiento de los Estados,acontecimiento bajo el cual se convirtió en un instrumento preciso para describirlos utilizando elementos numéricos. De ahí viene el nombre de esta disciplina. La estadística es un método científico que encuentra aplicación en una gran diversidad de campos del ser humano y cuya utilidad, como quedo demostrado desde el siglo pasado, va más allá de la mera descripción pues permite el descubrimientode leyes y tendencias.

Determinar la fecha del nacimiento de la Estadística es un problema complicado
Y polémico. La razón está en que no es posible fijar los límites de su aparición en el tiempo si antes no se han puesto las fronteras de su contenido.
Como todas las ciencias, la estadística ha evolucionado con el tiempo, ha tenido unos antecedentes y llegó, en un momento dado, a undesarrollo en el que sus contenidos alcanzaron las cotas mínimas que la caracterizan como disciplina autónoma.

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.

El Imperio romano fue elprimer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control.
La creación de la comisión estadística del Reino marca el comienzo de la estadística oficial en España. El 3 de noviembre de 1856, el general Narváez, presidente del Consejo de Ministros de Isabel II, firma un Decreto por el que se crea una Comisión, compuesta porpersonas de reconocida capacidad, para la formación de la Estadística General del Reino.
Unos meses más tarde, el 21 de abril de 1857, la Comisión pasa a denominarse Junta de Estadística. Su primer trabajo es el Censo de Población, con fecha de referencia del 21 de mayo del mismo año.
La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 establece que la Estadística será una disciplinaacadémica universitaria.

La historia de la estadística está resumida en tres grandes etapas o fases.
 
1.- Primera Fase: Los Censos

Desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzosadministrativos.
 
2.- Segunda Fase: Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política:

Las ideas mercantilistas extrañan una intensificación de este tipo de investigación. Colbert multiplica las encuestas sobre artículos manufacturados, el comercio y la población: los intendentes del Reino envían a París sus memorias. Vauban, más conocido por sus fortificaciones o su Dime Royale, quees la primera propuesta de un impuesto sobre los ingresos, se señala como el verdadero precursor de los sondeos. Más tarde, Bufón se preocupa de esos problemas antes de dedicarse a la historia natural.
La escuela inglesa proporciona un nuevo progreso al superar la fase puramente descriptiva. Sus tres principales representantes son Graunt, Petty y Halley. El penúltimo es autor de la famosa...
tracking img