Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO
DE CANCUN

ALUMNA:
GRECIA SIGRID CRUZ DELFIN

MATERIA:
ESTADISTICA ADMISNITRATIVA.

UNIDAD 1

TEMA:
“PRINCIPIOS GENERALES DE LA ESTADISTICA EN LAS ORGANIZACIONES”

MAESTRO:
EDGAR ERNESTO CABRERA ORTEGON

CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACION.

GRADO:2DO GRADO: “A”

INDICE

1. La estadística en las actividades empresariales con un enfoqueadministrativo………………………………………………………………3

2. Su importancia y aplicaciones…………………………………………..4

3. Conceptos básicos……………………………………………………….6

4. Aplicación del proceso administrativo en los estudios estadísticos…8

5. Aplicación de la estadística descriptiva en las actividades del administrador……………………………………………………………..16
6.

LA ESTADISTICA EN LAS ACTIVIDADES ENPRESARIALES CON UNENFOQUE ADMINISTRATIVO
.
QUE ES LA ESTADISTICA.
La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otraspalabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
La estadística posmoderna es altamente refinada y ahora esta produciendo una contribución importante a la solución de muchos problemas de toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. Más aún, se está logrando un progreso sustancial y continúo en la creación de nuevos métodos quesatisfacen las urgentes necesidades prácticas de muchas áreas de actividad. Por ejemplo, en los campos de la medicina y la salud pública, la ciencia de la bioestadística, recientemente creada y el rápido desarrollo, está aplicando eficaces métodos matemáticos y estadístico al estudio de ciertos problemas fundamentales, relacionado con el crecimiento, el desarrollo, las enfermedades y los decesos en laspoblaciones humanas, como son los efectos perjudiciales de la contaminación del aire, la relación entre la dieta y la muerte por afecciones cardiacas, y entre el tabaquismo y el cáncer pulmonar. En estas áreas, como en muchas otras, los métodos estadísticos ofrecen un marco para observar los problemas en forma sistemática lógica. En realidad, estos métodos posmodernos son, en muchos casos,absolutamente esenciales para el progreso ordenado y continuo hacia el logro de metas importantes.
Difícilmente se halla un área en donde el impacto de los métodos estadística se haya sentido con mayor eficacia que en el medio comercial y administrativo donde, de una forma ordinaria, deben tomarse decisiones que afectan el beneficio y la continuidad en todos los niveles de todo los tipos deorganizaciones. En realidad, sería difícil sobrestimar las contribuciones que los métodos estadísticos han provocado en la planificación, la organización, la operación y el control efectivo de todas las actividades administrativas y comerciales. En los últimos 20 años, la aplicación de los métodos estadísticos ha traído consigo cambios radicales en todas aquellas áreas importantes de la administraciónde empresa: administración general, contaduría, investigación y desarrollo, finanzas, producción, ventas, publicidad y todo lo demás. Naturalmente, no todos los inconvenientes de éstas áreas son de naturaleza estadística, pero es muy amplia la lista de aquellos que logran tratarse parcial o totalmente por medio de los métodos estadísticos. Para establecerlos, se referirán algunas de lasdificultades que podrían enfrentar algunos empresarios importantes:

En el área de la administración general, donde la planificación y administración a largo plazo es de mayor interés, deben pronosticarse las tendencias poblacionales de diversos países y deben analizarse sus efectos en los mercados de consumidores de un mundo globalizado. En la investigación e ingeniería, deben...
tracking img