Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Estadística General y Estadística I Conceptos y Definiciones Básicas

Carreras: Informática

Contabilidad y Finanzas

Profesor: Andrés Scott

Según Syllabus del I.U.G.T.

TÍTULO I

Capítulo 01

ESTADISTICA

RESUMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES

1.Estadística

Es la ciencia que establece los métodos para recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar información para orientar en la toma de decisiones más efectivas.

1- Tipos de estadísticas.

1.1.1.– Estadística Descriptiva o Deductiva: La cual define el conjunto de métodos para recopilar, organizar, resumir y presentar los datos de manera informativa.1.1.2.- Estadística Inferencial o Inductiva: La cual define el conjunto de métodos para determinar algún atributo medible acerca de una población en base a una muestra representativa de la misma.

1. Población: Es el conjunto de todos los individuos, objetos o medidas de interés o a estudiar.

2. Parámetro: Característica asociada a una población.3. Muestra: Es una porción o parte representativa de la población de interés sometida a estudio.

4. Estadístico: Característica asociada a una muestra

5. Estadígrafo o Estimador: Es la descripción numérica de una característica correspondiente a cualquier elemento de una muestra.

6. Atributo: Característica nomensurable, pero si cuantificable de una población o muestra.

1. Censo: Es una colección e datos de cada un de los miembros de una población.

2. Dato: Valores que han sido recopilados como resultado de observaciones y que se refieren a alguna variable en particular.

7. Observación: Es cualquier registro de información ya sea numérico ocategórico

2. Variable

Es una de tantas características de la población que se está estudiando o analizando.

1. Variable Cualitativa: Variable que presenta observaciones no numéricas.

2. Variable Cuantitativa: Variable que presenta observaciones numéricas.

2.2.1 Variable Cuantitativa Discreta: Variable numérica que representa valores claramentecontables, generalmente números enteros (individuos y objetos).

2.2.2 Variable Cuantitativa Continua: Variable numérica que toma cualquier valor dentro de los infinitos valores de un rango determinado (todo número real para señalarla).

3. Escala de Medidas o Niveles de Medición

Es la manera de clasificar los datos para su presentación

3.1 Medidas en Escala Nominal:Escala no numérica de nombres o clasificaciones que se utilizan para presentar datos en categorías distintas y separadas.

3.2 Medidas en Escala Ordinal: Escala no numérica de nombres o clasificaciones que se utilizan para presentar los datos en categorías distintas y separadas pero siguiendo un orden significativo.

Para definir las medidas en escalas de intervalo debeconocerse las propiedades siguientes: a) de la MUTUA EXCLUSION: propiedad de un grupo o conjunto de categorías por la cual un individuo, objeto o medición se incluye en una sola categoría y b) del EXHAUSTIVO COLECTIVO: propiedad de un grupo o conjunto de categorías según la cual cada uno de los individuos, objetos o mediciones deben integrarse por lo menos a una de las categorías.

3.3Medidas en Escala de Intervalo: Son escalas numéricas donde el valor cero se toma de manera arbitraria, siendo significativa la diferencia entre sus valores.

3.4 Medidas en Escala de Razón: Son escalas numéricas, que a diferencia de la escala de intervalo el valor cero será fijo.

Capítulo 02

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA

TABLAS Y GRAFICAS ESTADISTICAS

1. Distribución de...
tracking img