Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 POBLACIÓN O UNIVERSO
La población, o el universo, está formado por la totalidad de los elementos que se desean estudiar, ejemplos podrían ser: La población total de Venezuela, los alumnos cursantes en las universidades del país, la producción de toda una industria, a cosecha de un año dado, el rendimiento de una raza de ganado, entre otros.
Según sus características dimensionales puedenser:
1.5 LA MUESTRA:
En los estudios estadísticos, en vez de analizar la totalidad de la población o universo, se acude al recurso de considerar solamente una parte de ella, a la cual se llama muestra.
Es requisito indispensable que la muestra a analizarse sea representativa realmente de la población o universo, al cual substituye en el estudio estadístico, o sea, que debe contener valorestípicos del fenómeno que se desea estudiar.
1.6 CONSTANTES Y VARIABLES
Las cantidades que tienen injerencia en las cuestiones matemáticas serán constantes, si sólo pueden tomar un valor fijo y determinado en el asunto que se trata; por ejemplo, el punto de ebullición del agua a una presión atmosférica dada, la tangente de una recta en plano coordenado, con determinada abertura de ángulo, etcétera.
Encambio, serán magnitudes variables, aquellas que puedan tomar diferentes valores. Ejemplo de esto es: El costo de una mercancía variará de acuerdo con la cantidad; el volumen de un gas variará en atención a la presión a que esté sometido, la velocidad de los cuerpos en caída libre y el espacio recorrido, serán variables del tiempo, entre otros.
1.6.1 CONCEPTO DE FUNCIÓN
En todos aquellos casos,en los cuales una variable dependa de otra, se dice que es función de ésta. Ejemplo: diremos que “y” es una función de “x”, cuando a cada valor de la variable “x” corresponda uno, o varios, valores de la variable “y”.
Ésta relación de dependencia se expresa así: y = f (x), ideada por Euler en 1734.
La palabra función designa, tanto la variable dependiente, como a la relación existente entredichas variables mismas.
1.6.2 EL DOMINIO
Está constituido por los valores posibles, que puede tomar la variable. Por ejemplo, el dominio de la variable calificación, que pueden obtener los alumnos de un curso en un examen comprenderá los valores desde cero hasta veinte.
1.6.3 CLASES DE FUNCIONES
Puede ser discreta o continua.
Es discreta cuando la variable sólo puede tomar valores enteros deldominio por ejemplo: la cantidad de manzanas que se pueden cosechar en una misma mata, los hijos del matrimonio, etc.
Es continua cuando la variable puede tomar cualquier valor de los comprendidos en el dominio, ejemplo: el peso, o la estatura de las personas.
1.7 LOS DATOS O ELEMENTOS
Son cada uno de los términos que componen la muestra y, de acuerdo a la función existente entre ellos, tambiénpueden ser discretos o continuos. En general, los discretos son los que pueden contar y los continuos, los que se pueden medir.
2. LA FRECUENCIA
Es el número de datos o elementos de la muestra, que caen en un mismo intervalo de clase. Es decir, que sus valores quedan totalmente comprendidos dentro de los linderos de ese mismo intervalo.
La frecuencia puede ser:
2.1.1 FRECUENCIA SIMPLEABSOLUTA
El número de veces que se observa un mismo ítem (Los datos de una misma magnitud o clase), o la cantidad d datos que caen en un mismo intervalo.
2.1.2 FRECUENCIA SIMPLE RELATIVA
Es la relación geométrica entre la frecuencia absoluta y el total de datos. O sea, el cociente de dividir el número de veces que aparece un dato de un intervalo, entre la totalidad de los datos que conforman lamuestra de que se trate.
2.1.3 FRECUENCIA ACUMULADA
Es la suma de las frecuencias de un intervalo de clase, con todas las frecuencias de los intervalos que le preceden.
De modo que también habrá frecuencias acumuladas absolutas y frecuencias acumuladas relativas.
2.1.3.1 FRECUENCIA ACUMULADA ABSOLUTA
Es la acumulación o suma de todas las frecuencias absolutas hasta el intervalo de clase...
tracking img