Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TERMINOS DE PREVENCIÓN SOCIAL
ACCIDENTE DE TRABAJO La ley define como accidente de trabajo, todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o la muerte. Por lo tanto: El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas de la empresa. El que se produce encumplimiento del trabajador regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa. El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.

-

-

APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas, cuyo pago lo hace elEstado para cumplir con las obligaciones fijadas por la ley por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. ASISTENCIA SOCIAL En algunos países en particular los escandinavos, la seguridad social comenzó con regímenes de lo que hoy se llama «asistencia social», financiados por el erario nacional y no mediante cotizaciones de los afiliados y con prestaciones cuyo moto se ajustabasegún los recursos que dispusieran los beneficiarios. Entre sus principales características se consideran: El gobierno, nacional, o local, que administra el régimen sufraga la totalidad de su costo.

2 La percepción de las prestaciones es un derecho reconocido por la ley cuando se dan los casos de necesidad prescritos. Al evaluar la necesidad se tienen en cuenta los otros ingresos que percibela persona y los recursos que posee, si bien algunos de estos últimos como ahorros razonables, pueden no tomarse en consideración. Las prestaciones que se conceden tienen por objeto aumentar el total de ingresos de los beneficiarios hasta cierto mínimo fijado por la sociedad habida cuenta, factores como el tamaño de la familia y determinadas obligaciones fijas ineludibles. Las prestaciones noguardan relación con las ganancias anteriores de los beneficiarios ni con sus niveles de vida normales.

-

-

-

BIENESTAR SOCIAL Se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente. El bienestar social, entérminos económicos se puede medir en función del incremento del producto per cápita real; el aumento en la participación del gasto social respecto al total de egresos, mejoría en la distribución del ingreso, aumento del empleo y fortalecimiento en la balanza de pagos; en el ámbito social se mediría por el incremento en los niveles de salud, educación, vivienda, alimentación y erradicación de la pobrezaextrema; desde el aspecto ecológico a través del combate a la contaminación, reforestación de áreas verdes y fortalecimiento de la red hidráulica y su dosificación, entre otros. COPAGO Es un pequeño porcentaje que deben pagar los beneficiarios del Régimen Contributivo o Régimen Subsidiado cuando reciben atención por algunos servicios obtenidos en el Plan Obligatorio de salud. CUOTA MODERADORA Sonsumas de dinero que cancelan los afiliados y beneficiarios cada vez que utilizan los servicios y se liquida según su base de cotización.

3 ENFERMEDAD PROFESIONAL La Ley define como Enfermedad Profesional, todo estado patológico o temporal que sobrevenga a un trabajador como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo, o del medio en que se ha visto obligado a laborar, y que hayasido determinada como Enfermedad Profesional por el Gobierno Nacional. FOCALIZACIÓN Es el proceso por medio del cual el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal garantiza la adecuada distribución del gasto social para la población más pobre y vulnerable, previa identificación socio - demográfica. FONDO DE RIESGOS PROFESIONALES El Fondo de Riesgos Profesionales, cuenta especial de la Nación,...
tracking img