Estadistica

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Estadística con Análisis Espacial

Los resultados de un experimento requieren de un tratamiento estadístico que permita orientar al investigador acerca de la hipótesis de investigación debe ser rechazada o no rechazada, para la cual deberá establecer convencionalmente un determinado nivel de significación que permita diferenciar resultados estadísticamente no significativos.
Las expresionesconfianza y riesgo resultan esclarecedoras para entender estos conceptos:
Nivel de confianza. Los resultados no son estadísticamente significativos.
Nivel de riesgo. Los resultados son estadísticamente significativos, estamos arriesgándonos a aceptar la hipótesis según la cual un choque emocional efectivamente influye sobre los recuerdos.
Lo que el investigador persigue es en realidad determinarla significación teórica.
Antes de seleccionar el tipo de investigación que se realizará, deberá haberse explicitado el problema a resolver, haberse efectuado una revisión bibliográfica y elaborado el marco teórico a utilizar. Las investigaciones pueden ser:
1. Exploratorias; examinar o explorar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado nunca antes.
2.Descriptiva; buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenómeno, por lo tanto requieren mayor conocimiento del tema.
3. Correlacional; de medir el grado de relación que pueda existir entre dos o más conceptos o variables, en los mismos sujetos.
4. Explicativa; intenta explicar porque ocurren los fenómenos, saber sus causas, o por quédos o más variables están relacionadas.
Las cuatro son igualmente validas e importantes, ya que todas han contribuido al avance de la ciencia, porque han aumentado y profundizado el conocimiento del fenómeno en estudio.
Los tipos de investigación que, en forma simultánea, sucesiva o independiente puede emprender el profesional una vez recibido. A grandes rasgos, estas investigaciones pueden serclasificadas en tres tipos:
1. La investigación pura o básica; busca el conocimiento por el conocimiento mismo, mas allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consisten ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis,leyes, teorías).
2. La aplicada; busca o perfecciona recursos de aplicación del conocimiento ya obtenido mediante la investigación pura, sino la utilidad. Investigar las maneras en que el saber científico producido por la investigación pura puede implementarse o aplicarse en la realidad para obtener un resultado práctico.
3. La profesional; se propone intervenir en la realidad utilizandolos resultados de la investigación pura y aplicada, esta tarea la realiza el “profesional”. Su finalidad no es obtener un conocimiento general, sino un conocimiento aplicable a un solo caso, a saber, aquel que se debe resolver en ese momento.
En cualquiera de los tres tipo de investigación existe una responsabilidad en lo que que se produce como saber, en lo que se diseña o en lo que se hace,con lo cual, la actividad de investigar tiene siempre importancias éticas.
Cabe mencionar que es posible distinguir dos actividades diferentes y complementarias en el ámbito de la investigación científica: la investigación teórica, que compara ideas entre sí, y la investigación empírica, que compara las ideas con la realidad.
La existencia de ambos modos de investigar se justifica a partir de lanecesidad de satisfacer dos exigencias igualmente importantes en el conocimiento científico: la coherencia lógica de las ideas (investigación teórica), y la adecuación de las mismas con la realidad (investigación empírica).
Es necesario conocer la diferencia básica entre método y técnica; un método es un procedimiento general orientado hacia un fin, las técnicas son diferentes maneras de aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS