Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo Chuao-Caracas

Integrante:
Deivis Beltrán
C.I:. 15.420.630
Sección B

Teoría de Probabilidad.
Es la parte de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios. Estos deben contraponerse a los fenómenos determinísticos, los cuales sonresultados únicos y/o previsibles de experimentos realizados bajo las mismas condiciones determinadas, por ejemplo, si se calienta agua a 100 grados Celsius a nivel del mar se obtendrá vapor. Los fenómenos aleatorios, por el contrario, son aquellos que se obtienen como resultado de experimentos realizados, otra vez, bajo las mismas condiciones determinadas pero como resultado posible poseen unconjunto de alternativas, por ejemplo, el lanzamiento de un dado o de un dardo.
Permiten determinar si un fenómeno ha de producirse, fundando la suposición en el cálculo, las estadísticas o la teoría. El objetivo de esta práctica es realizar varios experimentos de probabilidad, anotar los resultados y posteriormente compararlos con los resultados teóricos.

Definición de Experimento Aleatorio.
Esaquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir el resultado exacto de cada experiencia particular. Toda acción cuyo resultado no puede predecirse con certeza. Ejemplo: introducir dos ratas en un laberinto con dos salidas equiprobables.

Definición de Espacio Muestral.
Es el conjunto de los diferentesresultados que pueden darse en un experimento aleatorio.
Puede ser de dos tipos:
a). Espacio muestral finito: sabemos cuantos resultados posibles (sucesos elementales) hay.
b). Espacio muestral infinito: tiene infinitos sucesos elementales. Si se corresponden con los números naturales se trata de un espacio muestral infinito numerable. En caso contrario, infinito no numerable.

Definición deEventos Mutuamente Excluyentes.
Dos o más eventos son mutuamente excluyentes o disjuntos, si no pueden ocurrir simultáneamente. Es decir, la ocurrencia de un evento impide automáticamente la ocurrencia del otro evento (o eventos).

Dos o más eventos son no excluyentes, o conjuntos, cuando es posible que ocurran ambos. Esto no indica que necesariamente deban ocurrir estos eventos en formasimultánea.

Principio de Multiplicación y Adición.
Principio de la multiplicación: Si una primera operación puede realizarse de m maneras y una segunda operación puede realizarse de n maneras, entonces ambas operaciones pueden efectuarse juntas de mn maneras.
Ejemplo: Una mujer tiene tres sombreros y cuatro brazaletes. Si piensa usar sombrero y brazalete para una fiesta, ¿cuántas diferentescombinaciones puede llevar? Solución: 3  4 = 12 diferentes combinaciones sombrero-brazalete.

Principio de la suma: Si una primera operación puede realizarse de m maneras y una segunda operación puede realizarse de n maneras, entonces una operación o la otra pueden efectuarse de m + n maneras.
Ejemplo: Tenemos tres diferentes lugares para comer pizza; dos para hamburguesa y cuatro para pollo. ¿A cuántosdiferentes lugares podemos ir a almorzar? Solución: 3 + 2 + 4 = 9 diferentes lugares.

Probabilidad Condicional.
Es la probabilidad de que ocurra un evento A, sabiendo que también sucede otro evento B. La probabilidad condicional se escribe P(A|B), y se lee «la probabilidad de A dado B.

Teorema de multiplicación de Probabilidad.
La regla de la multiplicación establece que la probabilidadde ocurrencia de dos o más eventos estadísticamente independientes es igual al producto de sus probabilidades individuales.
Sucesos independientes.
Decimos que dos sucesos     y     son independientes entre sí, si la ocurrencia de uno de ellos no modifica la probabilidad del otro.

Teorema de Bayes.
Expresa la probabilidad condicional de un evento aleatorio A dado B en términos de la...
tracking img