Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Este tema tiene como propósito formar al alumno en el manejo de datos y el cálculo de las probabilidades de ocurrencia como un fundamento para comprender los diversos fenómenos o situaciones que existen aplicados en la estadistica, la administración e inclusive otros campos profesionales tales como: la Sociología, la Medicina, la Ingeniería, el Diseño, la Química, la Física y engeneral en cualquier otra actividad humana.

Este tema proporciona los conocimientos necesarios para el cálculo de

probabilidades y el análisis descriptivo de datos de dos variables; es decir,

conocer las probabilidades de ocurrencia e identificar el comportamiento de una

variable con base en el conocimiento que se tiene, desarrollar en el alumno una

capacidad de análisis alinterpretar los datos y tomar decisiones con esta base,

generar actitudes de responsabilidad, tolerancia, honestidad y la capacidad de

trabajo en equipo. Por otra parte, el alumno obtendrá bases sólidas que le

permitan continuar su conocimiento a la estadística inferencial.

El enfoque disciplinario de Probabilidad y Estadística II es instrumental, dado que

es una herramienta para el manejode los datos, pues se centra en la descripción

y solución de situaciones problemáticas o toma de decisiones; y científico, ya que

aplica los conocimientos teóricos necesarios.

Recomendaciones para el alumno

Uno de los primeros trabajos sobre la probabilidad corresponde al matemático italiano del siglo XVI Girolamo Cardano (1501-1576), aunque fue publicado 86 años después de sufallecimiento.
Ya en el siglo XVII nos encontramos con correspondencia relativa a la probabilidad en los juegos de azar entre los matemáticos franceses Blaise Pascal (1623-1662) y Pierre de Fermat (1601-1665), fundamentos sobre los que Christian Huygens (1629-1695), físico, matemático y astrónomo danés, publicaría un libro en 1656.
Uno de los primeros propulsores de la idea del uso de la teoría deprobabilidades en meteorología y medicina fue el matemático suizo Jakob Bernouilli (1654-1705).
Como ya se ha comentado en la introducción, durante el siglo XVIII comienza el auge de la estadística descriptiva en asuntos sociales y económicos y es a finales de este siglo y comienzos del XIX cuando empiezan a sentarse verdaderamente las bases teóricas de la teoría de probabilidades con los trabajos deJoseph Louis Lagrange (1736-1813) y Pierre Simon de Laplace (1749-1827), del brillantísimo y ubicuo matemático y astrónomo alemán Carl Friedrich Gauss (1777-1855), y de Siméon-Denis Poisson (1781-1840). Previamente cabe destacar el descubrimiento de la distribución normal por Abraham de Moivre (1667-1754), distribución que será posteriormente "redescubierta" por Gauss y Poisson.
Una vez sentadaslas bases de la teoría de probabilidades, el nacimiento de la estadística moderna y su empleo en el análisis de experimentos, podemos situarlo en los trabajos de Francis Galton (1822-1911) y Karl Pearson (1857-1936). Este último publicó en 1892 el libro The Grammar of Science, un clásico en la filosofía de la ciencia y fue él quien ideó el archiconocido test del chi2.
Pero es Ronald ArnoldFisher (1890-1962) sin lugar a dudas la figura más influyente de la estadística, situándola como una poderosa herramienta para la planificación y análisis de experimentos. Contemporáneo de Pearson, desarrolló el análisis de la varianza, fue pionero en el desarrollo de numerosas técnicas de análisis multivariante, y en la introducción del método de máxima verosimilitud para la estimación de parámetros.Su libro Statistical Methods for Research Workers publicado en 1925 ha sido probablemente el libro de estadística más utilizado durante mucho tiempo.
El hijo de Karl Pearson, Egon Pearson (1895-1980) y el matemático nacido en Polonia Jerzy Neyman (894-1981) pueden considerarse los fundadores de las pruebas modernas de contraste de hipótesis.
Mientras tanto en Rusia siempre ha habido una activa...
tracking img