Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, porque ya se utilizaban representaciones graficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el ano 3,000 a.C., los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas, sobre la producciónagrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante el trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El  primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversastribus judías.
En el año 2,238 a.C., el emperador Yao dispuso efectuar un censo de población y catastro en China. En "La Republica”  Platón al mencionar asuntos del Estado incluye información de tipo estadístico, por lo que se deduce que las palabras Estado y Estadística tienen una raíz en común.
Los hebreos utilizaron a menudo información estadística, en la Biblia se menciona el censo queMoisés levantó a instancias de Jehová, además de otras enumeraciones similares. El nacimiento de Cristo esta relacionado con un empadronamiento con características de censo.
El imperio romano fue el primer gobierno que recopilo  una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Llevaban registros numéricos con fines tributarios, entre estos sedestaca el censo del imperio levantado en tiempo de Octavio Augusto en donde se contaban solo los ciudadanos romanos; Servio Tulio ordenó que se hicieran censos cada cinco años.
En la América precolombina se encuentran antecedentes de estadísticas en los incas, que llevaban registros de población y otros materiales por medio de cordeles anudados. Las tribus de México, elaboraron catastros decontribuyentes y levaban registros cuantitativos de sus pertenencias. Se cree que los mayas utilizaron la estadística para el control de la población, el aprovechamiento de los recursos y en la recaudación de los tributos.
La primera etapa de la estadística nace por la necesidad de hacer ciertos recuentos de las riquezas que se poseían o de la cantidad de hombres que estaban a disposición paracualquier actividad de conquista o conservación que se tenía. Esta etapa es la enumerativa, que surgió en los censos de población que realizaron 400 anos antes de Jesucristo, las civilizaciones antiguas.
Durante la Edad Media solo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes carolingios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia enlos anos 758 y 762, respectivamente. Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargo un censo. La Información obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book.
En el siglo VIII los árabes hicieron algunas estadísticas en la península ibérica. En el siglo XV durante el período de los Reyes Católicos se levantaron censoscompletos.
 
El Archivo de Indias, en Sevilla, contiene numerosas estadísticas económicas elaboradas  en los territorios conquistados por España en la época colonial.
 
Ei registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado "Observations on the London Bills of Mortality"(comentarios sobre las partidas de defunción en Londres). Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo ingles Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad.
 
La estadística paso a ser de carácter estatal en Europa durante el despotismo de Federico Guillermo I y Federico el Grande de Prusia. En...
tracking img