Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Turismo

Materia: Estadística Descriptiva

Maestro: Betancourt Pineda Julio A.

Grupo: 2TV2

Trabajo: Cuartiles, Deciles yPercentiles

CUARTILES, DECILES Y PERCENTILES

Los cuartiles son medidas estadísticas de posición que tienen la propiedad de dividir la serie estadística en cuatro grupos de números iguales de términos.De manera similar los deciles dividen a la serie en diez partes iguales y los percentiles dividen a los teminos de la serie en cien grupos iguales.
Así como la mediana divide la serie o distribuciónen dos partes iguales, existen tres cuartiles, nueve deciles y noventa y nueve percentiles que dividen en cuatro, diez y cien partes iguales a la distribución.

De estas tres últimas medidas deposición los cuartiles son las de mayor aplicación. Se emplean generalmente en la determinación de estratos o grupos correspondientes a fenómenos socio-económicos, monetarios o teóricos.
Los trescuartiles suelen designarse con los símbolos:

Q1 = primer cuartil
Q2 = segundo cuartil
Q3 = tercer cuartil

Los deciles por D1, D2, D3,......, D9 y los percentiles con P1, P2, P3, .....,P99.

Encualquiera de los tres, la medida de posición seleccionada toma
el valor de uno de los términos o del punto medio entre dos términos.

Para el cálculo de estas tres medidas de posición es necesarioarreglar los términos en forma creciente o decreciente. Así, en el caso de un ordenamiento simple, el siguiente paso es determinar el "número de orden" de los cuartiles, deciles o porcentiles, el cualindicará el lugar que ocupen en la distribución.

* CUARTILES

En lo que se refiere a los cuartiles, el número de orden del primer cuartil es igual al número de términos de la distribución másuno, sobre cuatro. Para el segundo cuartil el número de orden se calculará sumando uno al total de términos y dividiéndolo entre dos. Así mismo el número de orden del tercer cuartil sera igual a...
tracking img