Estadisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ESTADISTICA

En el entorno actual de la administración y la economía globales disponemos de vastas cantidades de información estadística. Los mejores administradores y ejecutivos son quienes pueden comprender la información y usarla eficazmente.

Los datos son los hechos y los números que se reúnen, analizan y resumen para su presentación e interpretación, pertenecen aldominio de la estadística.

La estadística esta relacionada con el estudio de procesos cuyo resultado no es predecible y también con la forma de obtener conclusiones que capaciten para la toma de decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones.

El resultado del estudio de dichos procesos, denominados procesos aleatorios, pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa. Los datoscualitativos son etiquetas o nombres que se utilizan para identificar un atributo de cada elemento. Los datos cuantitativos son valores numéricos que indican cuánto o cuántos.

DEFINICION DE ESTADISTICA

La estadística es la ciencia de reunir, organizar, presentar, analizar e interpretar datos para ayudar a tomar mejores decisiones.

Como la definición lo indica, el primer paso al investigarun problema es reunir datos relevantes los cuales deben de ser organizados de alguna manera y presentados posteriormente. Hasta que los datos han sido organizados podemos analizarlos e interpretarlos.

Estos procedimientos se basan en la estadística inferencial y constituyen un importante beneficio para el análisis estadístico, mediante la ayuda en el proceso de toma de decisiones y solución delproblema.

TIPOS DE ESTADISTICA

Estadística descriptiva.
Métodos para organizar, resumir y presentar datos de manera informativa. Hay técnicas estadísticas para organizar los datos de manera que tengan algún significado, así como también existen diversos diagramas y medidas que nos sirven para describir los datos.

Estadística inferencial.
Analiza los datos de una muestra para conocer, apartir de estos datos, las características de la población. Definimos a la población como un conjunto de todos los posibles individuos, objetos o mediciones de interés. Y una muestra es un subconjunto, o parte, de la población de interés.

Una población puede clasificarse como finita si el numero de elementos con que cuenta se pueden llegar a contar en caso contrario por ser muy grande y notener un fin el numero de los elementos que la componen se llama infinita.

Una muestra puede ser grande o pequeña, en función del numero de elementos que contenga. Se dice que una muestra es grande si tiene 30 o más elementos.

Un parámetro es toda medida descriptiva de una población, es decir, es la característica que describe a una población.

Un estadístico es un elemento que describe unamuestra, es decir, es la característica que describe una muestra.

Hace más de 100 años H.G. Wells, escritor e historiador ingles, observó que para ser un buen ciudadano, el pensamiento estadístico seria un día tan importante como saber leer. No menciono los negocios porque la revolución industrial apenas empezaba. Si hoy hiciera un comentario sobre el pensamiento estadístico, probablemente diríaque el pensamiento estadístico es necesario no solo para ser un buen ciudadano, sino también para tomar decisiones acertadas en varias áreas de los negocios.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

La mayor parte de la información estadística que aparece en los diarios, revistas, informes de compañías y demás publicaciones consiste en datos resumidos y presentados en forma comprensible para el lector. Esosresúmenes de datos, que pueden ser tabulares, gráficos o numéricos se llama estadística descriptiva.

Dicho de otra manera, usamos estadística descriptiva para organizar datos en varias formas que nos indiquen bien donde tienden a concentrarse los valores de los datos y que nos ayuden a determinar los valores mayor y menor.

Existen muchas formas de organizar los datos. Podemos solo...
tracking img