Estado actual de la cuestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAD ACTUAL DE LA CUESTION
Actualmente la educación se desarrollan en un escenario complejo, lo que hace que diferentes disciplinas, autores, investigaciones tengan como foco de interés el área de lo institucional.
Así es el caso de Miguel Santarelli en “Travesías institucionales” donde expone diferentes intervenciones realizadas en distintas instituciones, cada una de ellas conproblemáticas particulares. El autor dice que “(…) Para poder delimitar un campo en el que eventualmente nuestro quehacer produzca algún efecto, parece necesario y prudente diferenciar las condiciones sociopolíticas que atraviesan todas las condiciones particulares en que tales condiciones se inscriben para un grupo determinado (…)” (Santarelli Miguel. “Travesías institucionales”. Una cuestión actual. BuenosAires: ….: 38). Sin bien Santarelli realiza este escrito basado en intervenciones realizadas mayormente en instituciones hospitalarias, su aporte es válido para analizar otras instituciones, como las educativas, ya que las cuestiones sociopolíticas se ponen en juego en todos los escenarios, y tener esto en cuenta ayuda a reflexionar sobre los lugares que cada integrante ocupa dentro de lainstitución, entre otras cuestiones.

Asimismo Ida Buteman en “Psicopedagogía institucional. Una formulación analítica” brinda y describe técnicas, abordajes y modos de análisis a tener en cuanta en aquellos casos que se realicen intervenciones en instituciones educativas.
Lo interesante de esta obra es la explicación que Ida desarrolla respecto de las particularidades que encierra realizar unanálisis institucional en educación “(…) La diferencia radica en la exigencia básica de que el profesional sepa también de metodologías, de didácticas y, al ser la educación y el aprendizaje el objetivo, decimos que la psicopedagogía institucional tomará como objeto de análisis la estructura dinámica; es decir las tensiones, desequilibrios, conflictos, disensos, todos ellos factores reales y necesarios enla permanencia activa del aprendizaje y la educación (…)” (Butelman Ida. “Psicopedagogía institucional. Una formulación analítica”. Técnicas de abordaje institucional. Buenos Aires: 1996: 92.)
Aquí la autora advierte que si se desea realizar un análisis institucional en educación desde el campo de la psicopedagogía no se puede dejar de lado ni omitir todo los avatares que encierra elaprendizaje.
Ida Butelman en otra de sus escritos “Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación”, realiza una compilación de diferentes investigaciones algunas destinadas más a lo metodológico, otra enfocada a la perspectiva psicopedagógica del análisis institucional, otras ofreciendo perspectivas teóricas para pensar el análisis institucional, con el fin de poder brindar una miradamultidisciplinar del análisis institucional.
En uno de estos trabajos se lleva adelante una investigación destinada analizar las carencias del sistema educativo oficial gratuito en Argentina, y el efecto que produce en las comunidades pobres y marginadas que enfrentan la necesidad de educar a sus niños.
Esta investigación ofrece una conceptualización muy interesante de cómo entender larepresentación social, termino sumamente importante ya que toda institución educativa al estar inserta en un mundo social no escapa de las representaciones sociales que un grupo social sostiene. Categoría que tiene sus orígenes teóricos en la noción de “representación colectiva”, introducida por Durkheim “(…) Este enfoque ha permitido la influencia en la construcción de la realidad, en el sentido de quetal representación permite a las personas orientarse y manejarse en el contexto social y facilita la comunicación en la comunidad, al proveerla de un código de la denominación y clasificación tanto de los distintos aspectos del mundo circundante actual como de la historia individual y grupal (…)” (Ida Butelman. Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires:...
tracking img