Estado capitalista

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
El término capitalismo de Estado es multívoco y su utilización ha variado históricamente. Dependiendo del concepto de capitalismo al que se adscriba, y del sentido con que éste se utilice, sea sustantivado o adjetivado al Estado como término principal, variará la definición resultante y su posible utilización, así como la intencionalidad ideológica y retórica de la misma. Estos son los múltiplessignificados con que el término ha sido asociado y utilizado:
* Economía capitalista en la cual la actividad económica de las empresas privadas es regulada por el Estado.
* Economía socialista-estatal cuyas empresas públicas son administradas con criterios capitalistas.
* Sistema socioeconómico colectivista en el que la burocracia se apropia del capital que administra.
* Laeconomía de una nación administrada como una única sociedad anónima, pudiendo ser dueña de la mayor parte de los bienes y la riqueza de la nación.
El concepto de "capitalismo de Estado" se ha utilizado generalmente en última acepción como analogía a alguna característica de la definición de capitalismo liberal, como sistema en el cual el sector de los poseedores de bienes de capital que aprovechan elmayor valor vital del recurso, es intervenido por el poder político con el fin de apropiarse del rol de "capitalista" en mayor o menor medida, o de favorecer a determinado sector económico evadiendo o suprimiendo en algún nivel la libre competencia y la libre empresa. En este sentido puede verse la interpretación de Friedrich Pollock.[1]
Esta definición negativa del "capitalismo" choca con aquellapositiva que considera al capital como dependiente del trabajo y cuya función productiva está orientada de forma cooperativa a los intereses del consumo privado de los asalariados. Dentro de este último enfoque las empresas estatales no dependen de fomentar la utilidad del capital mediante el intercambio voluntario de recursos externos ya que se apropiarían coactivamente de los mismos junto con eltrabajo, y por ende perderían así el carácter de capitalistas.
La adopción o rechazo de esta utilización del término deriva de la consideración que se tenga del carácter libre del mercado, o bien de la opinión acerca de la existencia de un mercado real en un régimen de propiedad propio del capitalismo.
Contenido[ocultar] * 1 Utilización por el socialismo marxista * 1.1 Por elestalinismo y el trotskismo * 1.2 Por la izquierda radical no-leninista * 2 Utilización por el anarquismo * 3 Utilización por la Escuela austriaca y el liberalismo libertario * 4 Utilización fuera del debate doctrinal * 5 Referencias * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |
[editar] Utilización por el socialismo marxista
[editar] Por el estalinismo y el trotskismo
El capitalismo deEstado es una forma de definir el sistema político y económico que se dio en la Unión Soviética después de lo que los trotskystas llaman "Termidor", suceso en el que se forma de manera violenta una burocracia que anula e impide la actuación social y política de los obreros, y que aconteció durante el ascenso al poder por parte de Joseph Stalin. Este sistema prevaleció hasta su desaparición en 1991,considerada como una respuesta a los ciudadanos para lograr mantener a flote un sistema de economía cerrado, en el cual el único que puede tener injerencia sobre el manejo de los medios de producción es el propio Estado. El socialismo debía ser sólo una fase necesaria pero temporal en la evolución hacia el comunismo, cuando la transferencia de la propiedad de los medios de producción pasara de ladictadura del Estado obrero (dirigido por comunas o soviets, gobiernos pluralistas compuestos por obreros quienes dirigen al Estado en la represión de la burguesía) por entero a las manos de la clase obrera o proletariado sin necesidad de coerción política contra los enemigos de clase, acabando así con la función del Estado según la doctrina marxista-leninista.
A su vez el trotskismo consideró al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS