ESTADO DE FAMILIA

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
DESARROLLO DEL TALLER
Elabore un paralelo comparativo de las potestades clásicas del Derecho romano.
POTESTADES CLÁSICAS DEL DERECHO ROMANO
La Patria Potestas (Patria Potestad)
El conjunto de poderes que el jefe de la familia civil (Paterfamilias) tenía sobre las personas, los bienes y los ritos religiosos privados de sus descendientes legítimos y personas a estos asimiladas, que sehallaran sometidos a dicha potestad ya sea por adopción o adrogación.
La manus en el matrimonio Potestad que adquiría el hombre sobre la mujer casada, en la que esta quedaba sometida a manera de hija a la patria potestad del marido, teniendo, por consiguiente, la misma situación jurídica del hijo de familia. Esta se constituía por medio de confarreatio, coemptio y usus.
El mancipium Potestad dederecho civil adquirida sobre una el hijo de la familia, en la que el padre mediante tres ventas simuladas (Mancipatio) se consideraba definitivamente extinguida la patria potestad. En la tercera venta el comprador ficticio retrovendía el hijo al padre, quien adquiría as[i el poder del mancipium sobre el hijo y enseguida se le daba la libertad.
Elabore un paralelo comparativo entre la patriapotestad dentro del ámbito del derecho romano, y derecho civil colombino contemporáneo.
PATRIA POTESTAD
Derecho Romano
Derecho Actual Colombiano
Conjunto de poderes que detentaba un jefe de familia sobre las personas, bienes y ritos de sus descendientes legítimos, y demás personas asimiladas a estos que se hallaran sujetos a esa potestad.
Conjunto de derechos legalmente reconocidos a los padressobre sus hijos legítimos no emancipados.
En cuanto a las personas y a los bienes establezca diferencias/similitudes entre la patria potestad dentro del ámbito del derecho romano, y derecho civil colombiano contemporáneo.
Patria Potestad (Derecho Romano): Se extendía a la persona y a los bienes del hijo de la familia.
En cuanto a la persona: El paterfamilias tenia poder absoluto sobre la personadel hijo; ejercía sobre este el derecho de vida o muerte; podía manciparlo, es decir, cederlo a manera de venta a otra persona, darlo como reparación a un delito y abandonarlo.
En cuanto a los bienes: El paterfamilias era considerado el dueño absoluto del patrimonio formado por los hijos. El hijo de familia no tenía patrimonio propio, sus adquisiciones ingresaban al patrimonio del paterfamiliasPero con la evolución del derecho, este concepto cambio cuando fue instituido el siguiente el peculio llamado adventicio formado por los bienes adventicios, que eran todos aquellos que el hijo de la familia adquiría de forma distinta e independiente de la del padre, es decir, que no tuvieran nada que ven con el patrimonio familiar.
Patria Potestad (Derecho civil colombiano actual): Es elconjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad le impone.
En cuanto a la persona: Corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres, la ejercerá otro. Los hijos no emancipados son hijos de familia, y el padre omadre con relación a ellos, padre o madre de familia.
En cuanto a los bienes: El padre y la gozan por iguales partes del usufructo de todos los bienes del hijo de familia, exceptuados:
El de los bienes adquiridos por el hijo como fruto de su trabajo.
El de los bienes adquiridos por el hijo a título de donación, herencia o legado.
Los bienes sobre los cuales los titulares de la patriapotestad tienen el usufructo legal, forman el peculio adventicio ordinario del hijo; aquellos sobre los cuales ninguno de los padres tiene usufructo, forman el peculio adventicio extraordinario.
En orden lógico explique porque el matrimonio sinne connubio no era fuente de patria potestad.
Matrimonio sinne connubio: Los que no pertenecían a la clase privilegiada de los ciudadanos romanos no podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS