Estado de flujo de efectivo

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ELABORACION DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
- A partir de los estados de situación financiera de dos periodos, se procederá a identificar los orígenes y las aplicaciones de recursos.
-Se realizaran las reclasificaciones correspondientes y se obtendrán saldos.
- Se elaborara el estado financiero partiendo del incremento o disminución del capital de trabajo.
- Se elaborara elestado financiero en base a efectivo o en base a flujo o fondos.

ELABORACION DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA.

ESTADO DE FLUJOS DE FECTIVO.
Con la entrada del vigor de la NIF B-2 “Estados de flujo de efectivo” a partir del 1 de enero de 2008, se derogaba el boletín B-2 “Estado de cambios en la situación financiera”.
El CINIF comenta que en años recientes ha crecidosustancialmente el interés de los usuarios de los estados financieros por contar con la información relativa de los flujos de efectivo de la entidad.
El CINIF decidió sustituir el estado de cambios en la situación financiera como parte de los estados financieros básico y establecer en su lugar, de esa forma obligatoria, la emisión del estado de flujos de efectivo como estado financiero básico, porqueconsidera que es prioritario proporcionar información sobre los flujos de efectivo realizados, entre otras razones debido a que el efectivo es esencial no solo para mantener o acrecentar la operación de una entidad, sino también para resarcir a sus acreedores y propietarios los recursos que han canalizado a la entidad, además con el estable conocimiento del estado de flujo de efectico, también secumple el objetivo de converger con las NIF.
Financieramente uno de los elementos importantes es la información que se refiere a los flujos de efectivos presentes y futuros, derivados de las operaciones realizadas por la empresa, como la venta de mercancías, los cobros a clientes, y otras entradas de efectivo, además de los flujos de salida de efectivo originados por compras de mercancías, pagos aproveedores y acreedores, pago a gastos e interese, y en otros. La contabilidad debe suministrar suficiente la información para permitir a los usuarios determinar montos, oportunidad e incertidumbre de los flujos netos de efectivo de la empresa.
A partir del 1 de enero de 2008, cuando entro en vigor la NIF B-2 “Estado de flujo de efectico” el CINIF decidió eliminar el boletín B-2 y establecer comoobligatoria la elaboración del estado de flujos de efectivo, el cual debe ser elaborado sobre la base de valores o pesos nominales cuando la entidad económica en un entorno calificado como no inflacionario. Cuando el entorno económico se califique como inflacionario debe mostrarse en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha del cierre del periodo actual, pesos constantes.
Laimportancia del estado de flujo de efectico radica no solo en el hecho de dar a conocer el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo, sino también en que comunica el origen de los flujos de efectivo generados, es decir, las entradas de efectivo y equivalentes, así como el destino de los flujos de efectivos aplicados, o sea, las salidas de efectivo y sus equivalentes. Esto se debe a que elusuario general de los estados financieros está interesado en saber como la entidad origina o genera efectivo y sus equivalentes y la manera en que aplica o utiliza dicho efectivo y sus equivalentes, independientemente de sus actividades.

OBJETIVO.
El estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico y la NIF tiene como objetivo establecer las normas generales para la presentación,estructura y elaboración del estado, así como para las revelaciones que lo complementan.

ALCANCE.
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emiten estados de flujos de efectivo en los términos establecidos por la NIF A-3 “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros”, o sea, que es elaborado tanto por entidades lucrativas, como por entidades con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo
  • FLUJO DE EFECTIVO
  • ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS