Estado de flujos de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO

La CINIF, responsable de la elaboración de las NIF decidió sustituir el estado de cambios en la situación financiera B-12, por el estado de flujos de efectivo B-2 el 1 de enero del 2008 y que además lo estableció como estado financiero básico.

El CINIF decidió establecer el estado de flujos de efectivo como estado financiero básico, por que se considera que esprioritario proporcionar información específicamente sobre los flujos de efectivo realizados, es decir las entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo, debido a que el efectivo es esencial no sólo para mantener o acrecentar la operación de una entidad, sino también para poder resarcir a sus acreedores y a sus propietarios los recursos que han canalizado a la entidad.

El estado deflujos de efectivo debe ser elaborado sobre base de valores o pesos nominales cuando la entidad económica se encuentre en un entorno calificado como no inflacionario; y, cuando dicho entorno económico es calificado como inflacionario, debe mostrarse en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha del cierre del período actual, pesos constantes.

DIFERENCIAS.

Estado de cambios en lasituación financiera:

• Muestra los cambios en la estructura financiera de la entidad, los cuales pueden o no identificarse con la generación o aplicación de recursos en el período.

• En un entorno inflacionario, no se eliminan los efectos de la inflación del período reconocidos en los estados financieros.

• Se presenta en unidades monetarias de poder adquisitivo de lafecha de cierre del período.

El estado de flujos de efectivo:

• Muestra las entradas y salidas de efectivo que representan la generación o aplicación de recursos de la entidad durante el período.

• En un entorno inflacionario, antes de presentar los flujos de efectivo en unidades monetarias de poder adquisitivo de la fecha del cierre del período, se eliminan los efectos de lainflación del periodo reconocidos en los estados financieros.

• Se establece la posibilidad de determinar y presentar el estado de flujo de efectivo mediante la aplicación, ya sea del método directo o del indirecto según decida la entidad

• Deben presentarse los flujos de efectivo de las actividades de operación, en seguida las de inversión, y finalmente las de financiamiento.

Enforma general, este estado de cambios revela información sobre la forma en que los recursos financieros se usan o acumulan durante el periodo y la forma en que la posición de liquidez de la empresa se ve afectada.

Aplicación de efectivo

Partiendo del hecho de que la entidad es una entidad en marcha, al adquirir recursos ya sea en efectivo o en bienes, se compromete a pagarlos, es decir aliquidarlos a sus acreedores, proveedores o a sus socios, lo que nos ubica ante disminuciones de activos, pasivo y capital; de acuerdo con un pensamiento lógico y racional, apreciamos que en esta situación se consume efectivo, es decir, se presentan las salidas de efectivo, que disminuyen el efectivo en caja, bancos o sus equivalentes, y que representan los orígenes del efectivo. Dicho efectivo seaplica para pagar las obligaciones; en consecuencia, las disminuciones de pasivo y capital representan las aplicaciones de efectivo.

Origen de efectivo = Aplicación de efectivo

-Activo = - Pasivo – Capital Contable

- Efectivo = - Pasivo – Capital Contable

Ejemplo

A uno de los socios que se retira de la empresa, se le paga con efectivo de caja el importe de suaportación de $10,000

Aplicación de efectivo = Fuentes u origen de efectivo

Activo = Pasivo + Capital Contable

Efectivo = Pasivo + Capital Contable

Caja $90,000 = + Capital Social $90,000

Bancos 170,000...
tracking img