Estado fallido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es un Estado Fallido

El término de Estado Fallido, ha sido aplicado en nuestro país debido a la evidente crisis de época por todos vista, así lo señala el señor Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del DF: “En México se tiene un “Estado fallido” en materia de atención a los jóvenes que se refleja en la exclusión académica y laboral y que en los próximos años se podríageneralizar” [1], este tipo de declaraciones ilustran la incapacidad de el gobierno mexicano para solucionar los problemas coyunturales por los cuales atraviesa el país en materia de seguridad, en materia social y en casi cualquier.

El objetivo primordial de este ensayo es explicar, ejemplificar y demostrar de manera breve ¿Qué es un Estado Fallido?, para ir más haya del cliché utilizado porcomunicadores, periodistas, sociólogos y politólogos, bebemos dar de manera responsable el termino universal de “Estado” esto con el fin de observar las falla de una nación libre y soberana.

La primera es empleamos para designar al conjunto de personas que forman una nación[2] y la segunda es utilizada cuando uno hace referencia a la institución social que gobierna a los integrantes de unanación[3]. Por ende el Estado es un concepto político social hace referencia a una forma en particular de organizar a una nación que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Ahora una ves solucionado el primer obstáculo para dar respuesta a lo que nos compete ilustrar, es importante cual es la función de un Estado para una vez teniendo conocimiento sobre sufunción podremos saber cuales son las fallas que se puedan originar o no en un Estado Perfecto.

Desde los inicios raciocinio humano el hombre da cuenta que no sobrevivir aislado, por tal motivo tuvo que organizarse en sociedad y crear una comunidad, por el mismísimo instinto de su supervivencia. Esto lo hizo para obtener de alguna manera protección. Aquí se muestra la primera función del estado; LaProtección de sus ciudadanos, el estado debe garantizar la seguridad física y patrimonial ya sea que provenga de afuera o sea originada por los conciudadanos[4].

Esta es la principal razón de existir del Estado y para cumplirla deben existir las fuerzas militares y policíacas y el gobierno tiene que proporcionarlas y es su principal obligación para detentar el monopolio del uso legítimo de lafuerza, la tiene que proporcionar el gobierno por que el libre mercado no funciona bien en esta área[5].

Un ejemplo de la debilidad del estado en cuanto a seguridad se dio a conocer el 18 de julio en Torreón, fue masacre registrada en dicha entidad la cual fue ejecutada por presuntos reclusos del Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, quienes, a decir de la vocería de la dependencia, sonresponsables también de otros asesinatos colectivos cometidos en el curso de este año en Coahuila: por las noches, “los reclusos cumplían venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales y las armas de los custodios para las ejecuciones”, esto obviamente evidencia y ventanea la deficiencia del sistema penitenciario en México[6].

Otra función de suma importancia es mantener el Estado deDerecho y aplicación de la legalidad en forma expedita[7]. El Estado debe proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura[8].

Después de mostrar las funciones del Estado mencionada en este ensayo, estamos ya en la posibilidad contrastarlo lo dicho con loshechos. En primera instancia un Estado fallido se denomina al Estado que ha fallado en la garantía de servicios y garantías básicos. En el ensayo “Si no es, parece; Estado fallido" de Lorenzo Meyer[9], ejemplifica claramente las características de el estado Fallido acuñándolo claramente a México en particular.

Echando un vistazo a la Hemeroteca el termino de estado fallido fue utilizado por...
tracking img