Estado mental del paciente.

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
“Integración del estado mental del paciente”

En este capítulo se habla de toda la serie de datos obtenidos durante el curso de la entrevista, susceptibles de dar cuenta del estado de los diversos procesos parciales del funcionamiento psicológico del entrevistado. Nos dice que para otros autores esta serie de datos reciben el nombre de examen psiquiátrico, psicológico y mental. A través deellos se establecen y mantienen  las relaciones entre el individuo y el ambiente. Con el nombre de estado mental, se incluyen los datos referentes a la perturbación o conservación de las siguientes funciones: percepción, pensamiento y lenguaje, memoria, emoción, conciencia, motricidad y conducta. 
➢ 1.-Percepción: es la integración de los estímulos sensoriales, para formar una imagen, cuyaconfiguración e interpretación tiene que ver con las experiencias pasadas, es el primer paso en la prueba de realidad. Para una percepción adecuada es necesario el buen funcionamiento de todos los órganos de los sentidos y las vías neurológicas correspondientes.
Las funciones afectadas por conflictos psíquicos: Ceguera, sordera, anestesias, anosmias y ageusias, hiperestesias y parestesias, ilusiones(percepciones deformadas constituidas por la mezcla de la fantasía con el objeto realmente percibido), alucinaciones (percepciones en ausencia de objetos externos que las provoquen). 
➢ 2.-Pensamiento y lenguaje: está integrado por habilidades diversas: perceptuales, integradoras, amnésicas, interpretativas, abstraccionales y operativas. El uso que hace el entrevistado del lenguaje, es engeneral, un índice excelente de sus capacidades intelectuales. 
La inteligencia: es la capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades del momento presente.
El Juicio, habilidad para usar todos los recursos intelectuales en la solución constructiva de los problemas que deben enfrentarse.
El caudal de conocimientos es indicativo de los intereses, proporciona indicios sobre elbuen funcionamiento de la memoria.
Los dotes y habilidades especiales constituyen un índice poco seguro en la valoración de la inteligencia.
La capacidad abstraccional consiste en la posibilidad de establecer categorías con un grado cada vez mayor de generalización.
El insight es la comprensión que tiene el individuo de los hechos principales de su enfermedad ycircunstancias.
Las funciones afectadas por conflictos psíquicos: Falta de coherencia y organización lógica, neologismos, bloqueo (suspensión súbita en la producción de pensamientos), estereotipias verbales (palabras o frases innecesarias y sin relación con la situación presente), perseverancia (tendencia a reiterar sobre una idea), prolijidad (perdida de la facultad de distinguir lo principal de loaccesorio), fuga de ideas, ideas dominantes (ideas muy cargadas afectivamente), obsesiones, fobias, ideas delirantes, balbuceo, tartamudeo, afasias. 
3. La Memoria: la capacidad para fijar, conservar y evocar experiencias. La hipermnesia es la facilidad especial para evocar recuerdos. Los síndromes de pérdida o disminución de la memoria constituyen las amnesias. La angustia excesiva puede interferir enla percepción y comprensión de situaciones diversas que imposibilita la fijación en la memoria.
Las funciones afectadas por conflictos psiquicos: Recuerdos falseados o paramnesia, recuerdos encubridores (sustituir a través del desplazamiento situaciones traumáticas por otras banales), lo ya visto (deja-vu), lo nunca visto (la sensación de no haber visto nunca antes algo que es perfectamenteconocido del sujeto). 
4. La Emoción: estados de excitación concomitantes a cambios fisiológicos que aparecen como respuesta a algún suceso o fantasía y se acompañan de una experiencia subjetiva de tinte agradable o displacentero.
Los procesos emocionales son difíciles de establecer con precisión porque el sujeto puede involuntariamente o voluntariamente alterarlos o controlarlos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Integracion del estado mental del paciente”
  • Integracion mental del paciente
  • Modificacion Y Analisis En Pacientes Mentales
  • Integracion Del Estado Mental Del Paciente
  • Estado Mental Del Paciente
  • Cuidados De Enfermería En Pacientes Con Problemas De Salud Mental Por Estres
  • Entrevista paciente de salud mental
  • Cuidados a pacientes con retraso mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS