Estado monagas

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Estado Monagas
Aspecto Histórico
Antes de 1830 y hasta 1856, el territorio del actual estado Monagas estuvo sujeto a la jurisdicción de Cumaná y Barcelona, con la denominación de cantón.
En 1856 adquiere la categoría de provincia con el nombre de Maturín.
En 1864 formó el estado autónomo de Maturín, pero ese mismo año se fusionó con Cumaná para formar el estado Nueva Andalucía.
En 187.4 sedeclara entidad autónoma hasta 1879 cuando forma parte del estado de Oriente junto con Barcelona y Cumaná. En 1881 se le cambia el nombre por estado Bermúdez, hasta 1889 cuando nuevamente se establecen los 20 estados de la Federación.
En 1904 Maturín se reduce a ser la capital del distrito Monagas del estado Bermúdez, hasta e14 de agosto de 1909 cuando se le cambia el nombre y se reafirma suexistencia como estado Monagas.
Existe con esta denominación desde 1909.
Capital: Maturín
Origen
Maturín capital del estado fue fundada el 07 de Diciembre de 1.760 por Fray Lucas de Zaragoza, debiendo su nombre al Cacique Maturín quien enfrento a los conquistadores hasta morir. Fue designado con ese nombre a partir del año 1.909, en honor a los celebres hermanos José Tadeo Monagas y José GregorioMonagas Próceres de la Independencia y Presidentes de la República de Venezuela. Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios".
Ubicación
Limita al norte con el estado Sucre; al sur con los estados Bolívar y Anzoátegui; al este con el estado DeltaAmacuro; y al oeste con el estado Anzoátegui.
División Política
Gobernación del Estado
Está subdividido en 13 municipios:
Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo, Uracoa.

Población
La población del Estado Monagas en el año 2000 se estima en 599.764 habs., mientras que en 1990 se censaban 470.157 habs. En 1992 serealizó el Censo Indígena de Venezuela, registrándose en Monagas 3.679 indígenas de las etnias Warao y Kariña. La densidad de población del Estado Monagas ha subido de 16,3 hab/krn2. en 1990 a 20,8 hab/krn2. en el año 2000. Su población es predominantemente urbana, concentrándose en la ciudad de Maturín (253.226 habs.), junto a centros urbanos medianos y pequeños, como Caripito (23.932 habs.), Puntade Mata (23.985 habs.), Temblador (18.993 habs.), Caicara de Maturín (11.992 habs.), Barrancas del Orinoco (12.145 habs.) y otros núcleos menores.
Árbol Emblemático: Palma moriche Mauritia flexuosa L.F.

Artesanía
En realidad este estado no es privilegiado por su artesanía. Aunque en algunas poblaciones existe una artesanía popular de indiscutible peculiaridad, es de reducida producción. Laartesanía del estado se destaca por los chinchorros de Aguasay, y de Curagua. Así como también por la cestería, elaborada con fibra de Tirite.
Folklore
El folklore monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes el Carite, el Pájaro Guarandol, la Burriquita, el Chiriguare, el Joropo, y la danza de los Locos en el día de los Inocentes. El día del mono se celebra el día 28 de Diciembre. Laspersonas que intervienen se disfrazan de mamarrachos y danzan por toda la ciudad; Una de ellas se disfraza de mono y va adelante con un látigo salen de Caicara de Maturín. La fiesta de los locos se celebra desde fines de siglo XIX y es un acontecimiento de origen español. Otras de las manifestaciones son la danza de la culebra y el maremare, interesantes expresiones populares de tradición.Patrimonios Naturales
Aguas Termales El Pinto
Aguas Termales Morro de Agripito
Balneario de Miraflores
Balneario Lacustre Laguna Grande
Balneario Salto Aparicio
Monumento Natural Alejandro Humboltd (Cueva del Guacharo)
Parque Nacional el Guácharo Parques recreacionales
Uverito
Recursos Económicos
Agricultura: café, maíz, naranja, palma aceitera, sorgo, tomate y yuca, caña de azúcar, algodón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Monagas
  • Monagas
  • Monaga
  • Estado Monagas
  • Monagas
  • Estado monagas
  • ESTADO MONAGAS
  • estado monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS