Estado nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO-NACIÓN
Para saber como esta conformado un Estado-Nación primero se tiene que conocer el significado de este; Nación quiere decir nacimiento, clase, pueblo, entre otros y un Estado es laorganización involuntaria con la que cuenta un país para poder regular la vida de algún territorio. Al momento en el que el Estado se le reconoce como el hogar de una cultura y población, se le conocecomo un Estado-Nación.
Un Estado-Nación esta conformad por 5 básicas características que son: población, territorio, gobierno, soberanía y nación.
Mexico esta reconocido como un Estado–Nación ya quecuentas con las características básicas de este.
La población de México, según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, esta constituida principalmente personas de nacionalidad mexicana, laes adquirida por nacimiento o naturalización, aunque también lo conforman personas no mexicanas pero que ya se encuentran establecidas en el país, esto debido que una población es aquella que comparteterritorio, historia, idiomas y algunas costumbres y no necesariamente nacionalidad.
El INEGI dio a conocer que México, en el 2010, ya contaba con 112 millones 336 mil 538 habitantes, y esto haceque México se encuentre entre los once países mas habitados en el mundo. La población de México se divide principalmente en rural y urbana, esta ultima actualmente cuenta con el mayor numero depoblación, aproximadamente un 78%, dejando un 22% a las zonas rurales.
La segunda característica de un Estado-Nación es el territorio, el cual esta conformado por islas, mares, y superficie continental,aunque estos cuentan con ciertos limites que se encuentran estipulados en el articulo 42 de la Constitución que dice: “el territorio nacional comprende a los integrantes de la federación, islasincluyendo arrecifes y cayos, la plataforma continental y zócalos submarinos, junto con las aguas de los mares respetando la zona económica exclusiva”
El territorio mexicano se encuentra en América...
tracking img