estado- nacion

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Francisco Carigliano:
Carlos Strasser sostiene que el estado es la organización que impone y obtiene acatamiento de la población valiéndose tanto del poder o la coerción como de la autoridad o la legitimidad para lograr este objetivo, el estado es el ordenador de la sociedad debido a la diversidad de comportamientos, actividades e intereses que caracterizan los miembros de cualquier sociedad yque a menudo resultan incompatibles entres si, es necesaria la existencia de un instrumento para la resolución y / o regulación de los conflictos sociales, provocados por el choque de estos intereses, valores, hábitos y comportamientos existente. Este instrumento de dominación político, cuyo objetivo es imponer un determinado tipo de orden y que expresa a la ves el interés general de la sociedady el interés de uno o más sectores dominantes de cualquier sociedad o estado. La nación en cambio es una realidad de orden cultural constituido básicamente por tradiciones, lenguas, vínculos religiosos, hábitos y estilos de vida compartidos y desde ya una historia común. Ni el estado ni la nación existen desde siempre ambos se forman con el tiempo. Según Oszlak solo podemos hablar de un estadonacional cuando determinado sistema de dominación u ordenamiento social tienen las siguientes propiedades.
1- Capacidad de manifestar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
2- Capacidad de institucionalizar su autoridad imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice el monopolio del poder estatal sobre los mediosorganizados de coerción.
3- Capacidad de diferenciar su control a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones políticas con reconocidas legitimidad para extraer en forma estables recursos de la sociedad civil, en cierto grado de profesionalización de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus respectivas actividades.
4- Capacidad deinternalizar una identidad colectiva mediante la omisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencias y solidaridad social y permiten en consecuencia el control ideológico como mecanismo de dominación.
Este autor también agrega que la noción de estado nacional presupone, además de estas cuatros propiedades, la presencia de condiciones materiales que posibiliten la expansión e integracióndel espacio económico (mercado) y la movilización de agentes sociales en el sentido de instituir relaciones de producción e intercambios crecientemente complejas mediante el control y el empleo de recursos de dominación. Esto significa que la formación de una economía capitalista y de un estado nacional son aspectos de un mismo proceso pues esa economía en formación va definiendo un ámbitoterritorial, diferenciando estructuras productivas y homogeneizando interese de clase que en tanto fundamento material de la nación, contribuyen a otorgar al estado un carácter nacional.
Para comprender mejor los factores que posibilitaron a partir de 1860 la formación del estado argentino resulta imprescindible examinar las razones del fracaso de los diferentes intentos de organización nacionalprevistos a esa fecha. Para esto hay que tener en cuenta 4 periodos diferentes:
Primer periodo (1810- 1829) si bien es cierto que la revolución de mayo y las luchas de emancipación iniciadas en 1810 marcaron el comienzo del proceso de creación de la nación argentina, la ruptura con el poder imperial no produjo automáticamente la emergencia de un estado nacional. Roto el vínculo colonial, pronto se hisoevidente que el virreinato del rio de la plata resultaba un ámbito unificado por el control español, este virreinato estaba constituido por un conjunto de regiones y provincias con realidades geográficas, políticas, económicas y culturales muy diferente entre sí.
La primera junta de gobierno surgida a partir de la revolución de mayo en bs as intento utilizar la estructura política heredada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS