Estado segun platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-INTRODUCCIÓN-
Analizaremos la concepción política del filósofo, los acontecimientos más relevantes de su vida, los autores contemporáneos, etc.
De este modo llegaremos a la conclusión de que el Estado ideal de Platón es el Estado Absoluto.
Podemos decir que Platón intenta con su “ciudad ideal” mostrar un modelo acorde con su doctrina política, y que su propuesta aristocrática es una clarareacción a la democracia de los sofistas.
-VIDA DE PLATÓN. ATENAS-
Platón (427?-347 a.C.). Nació en Atenas en el seno de una familia aristocrática. Aristón, su padre, era al parecer descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre, Perictione, estaba emparentada con Solón.
Siendo niño Platón, su padre murió y su madre volvió a casarse de nuevo con Pirilampes, el cuál era colaborador delestadista Pericles.
Frecuentó en su juventud los círculos militares y políticos, y más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptando su filosofía y su forma dialéctica de debate: mediante preguntas y respuestas obtenía la verdad.
Conoció el pitagorismo cuando viajó a Italia, Sicilia y Egipto, después de la muerte de su maestro Sócrates.
Fundó la Academia en su regreso a Atenas.
El pensamientode Platón surge cuando Atenas estaba inmersa en crisis política, produciéndose la caída de los valores morales y religiosos tradicionales, de tal forma que apareció el relativismo ético de los sofistas y el debate sobre la base convencional de la ley.
A tales problemas, Platón busca una respuesta. Crea la “Teoría de las Ideas”, como fundamento del orden socio-político establece la justicia “ensi”, eleva a categoría ideal al “eros”; presenta al filósofo como modelo del ser humano, el único capaz de regir la polis.
-DIÁLOGOS DE JUVENTUD. SOCIEDAD-
En su primera época (la socrática), muestra una actitud humanista. Platón se pregunta qué hace el hombre para ser excelente; hay un deseo de recuperar la persona para la vida social (busca el valor personal y no el social).
Esta etapa secaracteriza por una ética-política: “¿qué se puede hacer para ser mejor?”.
Platón se plantea la necesidad de seducir a la juventud con la “ðððδð” en el Cármides , debemos volver a la palabra para que sea correcta, y se asociará a la ciencia: transformar.
Con la ðððδð se transmite la areté; nos hacemos buenos frecuentando a los mejores, para ello debemos crear el espacio del encantamiento (épocapadre-hijo, amante-amado).
Se refleja la necesidad de un espacio político y social en la República donde la gente se frecuente.
Platón se dio cuenta de la necesidad de un estado educador (Carta VII).
Protágoras piensa que la moderación en el Estado , en las cosas domésticas , y en la prudencia, constituye la virtud del hombre. La conciencia colectiva determina el Bien y el Mal.
Platón ve en elpensamiento de Protágoras una visión parcial , de tal forma que en la segunda época intentará cambiar el sistema.
Protágoras lleva la tesis de la costumbre al extremo (es el ideal humano de educación ). Escapa al relativismo, y plantea que la eticidad pueda ser una ciencia.
Encontramos una valoración sobre la Justicia al final del Eutifrón.
-POLÍTICA PLATÓNICA FRENTE A LA SOFISTA-
Platón decíaque hay cosas y acciones que son verdaderas por naturaleza , buenas o bellas en sí mismas; los sofistas pensaban que la verdad, la justicia, la belleza y la bondad, son productos de la convención; esta diferente concepción moral llevo consigo una distinta teoría política.
Los seguidores de Protágoras, afirmaban que la mayoría debería decidir en los asuntos políticos, ya que nadie nace paragobernar.
Platón mantuvo una teoría elitista de la política; sólo los filósofos pueden salir de su caverna y contemplar el Bien en sí mismos, porque se han liberado de la carga de la vida diaria, concretamente del trabajo, así pues, sólo ellos pueden gobernar.
Es una metáfora cargada de sentido político, Platón acusa a los sofistas de su demagogia: su enseñanza de la política no es sino enseñanza de...
tracking img