Estados de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Psicología/ Robert S. Feldman/
resumen cap. 4 “Estados de conciencia”/pags:145-185
Alumno: Marco Antonio Germán –Psicología Social
Profesora: Beatriz Urbina Solórzano

-La Conciencia es la noción o conocimiento de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión subjetiva tanto del ambiente que nos rodea como denuestro mundo interno privado, inobservable para los demás.
La conciencia abarca varias dimensiones, e incluye diversos niveles. Se extiende desde las percepciones que experimentamos mientras estamos despiertos hasta el nivel mínimo de conciencia que experimentamos mientras dormimos, la conciencia varia, por tanto desde un estado activo a un pasivo.
En los estados de mas actividad realizamos demanera sistemática actividades mentales. En estados de vigilia mas pasivos los pensamientos y las imágenes vienen a nosotros de manera más espontánea (ensoñaciones) como cuando dormimos, solo estamos concientes en forma minima de los resultados que nos rodean . Aun así permanecemos concientes .

La conciencia es un fenómeno muy personal pero los psicólogos contemporáneos rechazan la visión deque el estudio de la conciencia es y su comprensión no son asequibles para su campo de estudio, los Bio-Psicologicos pueden medir patrones de ondas cerebrales bajo condiciones de conciencia que van desde el sueño hasta la vigilia. Además nuevos conocimientos acerca de la química de drogas como la mariguana y el alcohol han propiciado nuevas hipótesis relativas al modo en que estas producen susparticulares efectos.-

Las fases del sueño
Face1: se caracteriza por la presencia de ondas cerebrales relativamente rápidas y de bajo voltaje. Es una transición entre la vigila y el sueño, aparecen imágenes sin embargo la ensoñación real no se alcanza durante la entrada a esta fase.
Fase 2 : en esta fase las ondas cerebrales es mas lento y regular que en la fase uno y se producen interrupcionesmomentáneas de ondas muy puntiagudas (husos del sueño) y es difícil despertar a un sujeto en esta face del sueño y abarca la mitad del tiempo en que permanecen dormidos las personas de entre 20 y 25 años.
Fase 3 : las ondas cerebrales bajan aun mas velocidad y aparecen crestas y valles mas pronunciados en el patrón de ondas.
Fase 4 : las personas en esta fase tiene la mas baja a la estimulaciónexterna. Esta etapa tiene mas oportunidades de ocurrir en la primera parte de la noche.

Sueño REM (MOR)
Cuando se esta en la face1 del sueño aumenta el ritmo cardiaco y se vuelve irregular, sube la presión arterial y aumenta el ritmo respiratorio pero la principal característica de este periodo es el movimiento de los ojos hacia uno y otro lado que realiza la persona sumergida en esta fasedel sueño (1) este periodo se denomina sueño con movimientos oculares rápidos o simplemente sueño MOR y abarca poco mas del 20% del periodo de descanso de un adulto. mientras ocurre esta activada los músculos del cuerpo se comportan como si estuvieran paralizados.
El sueño MOR suele estar acompañado de ensoñaciones, las cuales son experimentadas por todos en alguna parte de la noche. Una teoríano comprobada sostiene que los ojos siguen la acción de los hechos ocurridos en las ensoñaciones.
Las personas a las que se le ha privado del sueño MOR presentan un efecto de rebote cuando se les permite descansar sin molestia, debido al efecto de rebote se pasa mucho mas tiempo tiempo en la fase de sueño MOR que el que normalmente tendría, Se concluyo que el cuerpo necesita una determinadacantidad de sueño MOR para funcionar de manera adecuada.

¿Cuánto tiempo es necesario dormir?
Mientras la mayoría de las personas dormimos entre siete y ocho horas algunas personas requieren de tres horas de sueño. Los requisitos de sueño también son variables a l largo de la vida de una persona ya que a medida que envejece la gente suele necesitar una cantidad cada vez menor de sueño. Las...
tracking img