Estados financieros de cementos melon s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

MELÓN S.A. es una sociedad anónima abierta, cuyo origen se remonta a 1906, cuando la Sociedad “Fábrica de Cemento Melón” fue legalmente constituida.

A partir de 1971 la empresa fue controlada por CORFO, entidad que en 1979 vendió sus acciones a la sociedad Cementos Overseas Holdings Ltda., vinculada a la compañía británica Blue Circle Industrias PLC. Posteriormente, en 1982se adoptó “Cemento Melón S.A.” como nueva razón social y en 1997 se modificó a “Empresas Melón S.A.”. En julio del año 2001, la sociedad francesa Lafarge S.A., adquirió Blue Circle Industries PLC, con lo que se convirtió en la controladora de Empresas Melón S.A. Durante el año 2007 se modificó la razón social a “Lafarge Chile S.A.”. Posteriormente, en agosto de 2009, el grupo peruano Bresciaadquirió los activos vinculados a la industria de cemento que Lafarge poseía en Chile y tomó así el control de la sociedad. Con motivo de este cambio de controlador y debido a la larga historia y prestigio de la marca Melón, los accionistas aprobaron cambiar la razón social a “Melón S.A.”.

Las actividades de la empresa se iniciaron el 20 de diciembre de 1908, fecha en que, desde la PlantaIndustrial de La Calera, fue despachada la primera bolsa de cemento Portland del país y de Sudamérica. La fabricación de los cementos se realiza de acuerdo a estrictos controles de calidad y son comercializados bajo la marca registrada “Melón”. La marca de una empresa proveedora de soluciones para la construcción, contribuyendo por más de 100 años a la construcción y el desarrollo del país como líder ensu rubro, manteniendo su compromiso con la seguridad, bienestar y desarrollo junto con sus colaboradores empresas filiales, Melón S.A. produce, comercializa y provee cemento, hormigón premezclado, morteros predosificados y áridos a empresas distribuidoras de materiales de construcción.

Durante 2009, Melón mantuvo su liderazgo en el ámbito de la construcción nacional, a pesar de la crisiseconómica mundial. Pero no sólo la crisis afectó al mercado del cemento nacional. Durante 2009 la industria fue testigo de diversos cambios relacionados especialmente con nuestra competencia, que en definitiva constituyeron un nuevo escenario en el sector, marcado por un entorno de nuevos entrantes y el consiguiente aumento de la competencia.

Por otra parte, en febrero de 2009, el Grupo Lafargeanunció una estrategia de desinversión de más de 1.000 millones de euros a nivel mundial. En este contexto, en agosto de 2009 y luego de un proceso de oferta pública de acciones –OPA-, el holding francés concretó la venta de la totalidad de sus activos en Chile al Grupo Brescia. De esta forma, se convirtió en nuestro principal accionista -con un 99,24% de la propiedad-, comprometiendo su respaldo paraconsolidar a nuestra compañía como líder del mercado nacional.

DIRECTORIO

Melón S.A., es administrada por un Directorio de diez miembros titulares. La Junta Extraordinaria de Accionistas del 21 de octubre de 2009, renovó el Directorio para el período 2009-2012.

Presidente:PedroBresciaCafferata

[pic]

Ingeniero Agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura de La Molina, Lima, Perú.Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha recibido del Estado Peruano la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial, así como distinciones en el ámbito diplomático y empresarial. Es presidente del Directorio del Banco BBVA Continental, Rimac Seguros, Minsur, entre otras importantes empresas peruanas con operaciones internacionales.

Vice - Presidente : Mario BresciaCafferata

[pic]

Ingeniero Agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura de La Molina, Lima, Perú. Doctor Honoris Causadela Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Ha sido condecorado por el Estado peruano con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial. Ha sido presidente de importantes instituciones gremiales y sociales del Perú. Es Vicepresidente del...
tracking img