Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS FINANCIEROS

CONCEPTO:
Los estados financieros son informes contables estandarizados que ponen en evidencia la situación financiera y contable de la empresa, ya sea durante un periodo determinado o en un momento específico en el tiempo.
Los estados financieros permiten que los usuarios "tomen decisiones racionales sobre las inversiones, créditos, y otras decisionessemejantes (...) Los usuarios tendrán mayores posibilidades de evaluar la capacidad de la empresa de generar caja si se les proporciona información sobre la situación financiera, los cambios ocurridos en ella y en la gestión de la empresa".
Finalmente, "la información sobre los recursos económicos de una empresa y su capacidad para transformarlos es útil para proyectar su habilidad en la generaciónde efectivo. La información acerca de su estructura financiera es necesaria para determinar futuras necesidades de préstamos y cómo serán distribuidos los flujos de efectivo y futuras utilidades entre los distintos grupos de interés de la empresa".

LOS PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS SON LOS SIGUIENTES:

• El Estado de Pérdidas y Ganancias.
• El Estado de Cambios en el Patrimonio.• El Estado de Flujo de Efectivo.
• El Balance General.

1.1. ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS:
El estado de pérdidas y ganancias describe si la gestión económica que ha tenido una empresa durante un período de tiempo específico. Este reporte, también conocido como estado de resultados o estado de ingresos y gastos, resume todos los ingresos y gastos que se han generado y producido,respectivamente, durante un período, ejercicio, o ciclo contable, independientemente del momento en que ocurrió la entrada o salida efectiva de dinero.
El estado de pérdidas y ganancias nos indican si al comparar ingresos y egresos, el resultado de las operaciones (transacciones) mediante la rentabilidad contable de la empresa. Si los ingresos son mayores que los egresos entonces, en el períodoen mención, existirá utilidad. De lo contrario, existirá una pérdida en dicho ejercicio.
Este reporte es el primer estado financiero que se debe elaborar, pues su resultado final es la cuenta utilidad del ejercicio, que se registra en el estado de cambios de patrimonio neto y en el balance general.

1.1.1. LOS INGRESOS:
Un ingreso representa un aumento en los activos de una empresa,debido a la venta de bienes, la prestación de servicios u otra fuente que incremente las ganancias de la misma. Los ingresos deben ser registrados el día en que se vendió el artículo o se prestó el servicio, aún si el dinero no se recibe en ese momento sino días más tarde. Por ello, estos ingresos pueden ser realizados de manera líquida (a través de caja) o de forma intangible (a través de cuentaspor cobrar originadas por operaciones con los clientes). En el primer caso, el ingreso fue generado en el mismo período en que se produjo la entrada efectiva de dinero. En el segundo, sin embargo, el ingreso se generó pero la entrada efectiva de dinero no.
Los ingresos son reconocidos cuando cumplen con dos requisitos:
• El vendedor de las mercaderías ha transmitido al comprador todo lo quees decisivo en materia de riesgos y recompensas inherentes al derecho de propiedad.
• No existe incertidumbre sobre el pago que se obtiene por la venta de las mercaderías, los costos en los que se ha incurrido o se va a incurrir al producir o comprar mercadería y la posibilidad de devolución de la misma.

Ejemplo N° 01.
El 10 de mayo, la empresa inmobiliaria Casas Fáciles firmó uncontrato con el señor Ruiz para representarlo en la venta de su casa. Dicho contrato contempla una comisión del 4% del precio de venta para la empresa inmobiliaria, pagadera 15 días después de realizada la venta. El 15 de julio, la empresa inmobiliaria vende la casa en S/. 150,000 por lo que obtiene una comisión de S/. 6,000 (150,000 x 0.04) que será desembolsada el 30 de julio. En este caso, el...
tracking img