Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO.
El constructivismo puede ser considerado como un subparadigma dentro del cognitivismo, pero por su singularidad también como un paradigma con entidad propia. El constructivismo es principalmente una epistemología (teoría del conocimiento). La epistemología se plantea varias cuestiones principales en relación con el conocimiento:
1. ¿Cómo adquirimos el conocimiento?Constructivismo: el conocimiento es una construcción del sujeto en donde existe en modelo mental. Un proceso de elaboración en conjunto con los conocimientos previos logrando a si pasar por las etapas estructuradotas de sus esquemas mentales y logrando con ello un aprendizaje significativo.
2. ¿Podemos acceder a la realidad mediante el conocimiento?
Constructivismo crítico: existe la realidad y elconocimiento nos acerca a ella, aunque nunca podremos acceder completamente a lo que sean las cosas en sí mismas. Constructivismo radical: la realidad o no existe o nos es totalmente inaccesible. Sólo cabe hablar con sentido de la realidad ya interpretada, la realidad ya experimentada por el hombre.
Los autores constructivistas han influido en psicología, en particular en campos como la percepción, elaprendizaje, la personalidad, la psicología educacional y la psicoterapia.
El conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. El constructivismo no es un enfoque totalmente nuevo del aprendizaje. Así como muchas otras teorías del aprendizaje, el constructivismo posee múltiples raíces en la óptica tanto filosófica como psicológica de estesiglo, especialmente en los trabajos de Piaget, Bruner. Sin embargo, en los últimos años, el constructivismo se ha convertido en un asunto de moda en la medida que ha comenzado a recibir mayor atención en un número considerable de disciplinas, incluyendo en el diseño de instrucción (Bednar et al. 1991).

ORIGEN DEL CONSTRUCTIVISMO Y SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES.
“El constructivismoaparece en primer lugar en el área de la filosofía, y lo encontramos principalmente en la obra de Kant. Este filósofo intentó ir más allá del racionalismo1 y del empirismo2”. (Martorell y Prieto, 2010)
Otro antecedente del constructivismo se basa en la escuela de la Gestalt que tuvo mucha importancia en la primera mitad del siglo XX, en la actualidad permanecen vigentes algunos de susprincipios y se reformulan parte de los problemas que les ocuparon.
Jean Piaget (1896-1980) es el psicólogo constructivista más influyente. Se centró principalmente en la psicología del desarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales, con entrevistas y observación de niños, quiso comprender cómo el niño construye la realidad, cómo adquiere conceptos fundamentales, por lo que se basaba enel nivel cognitivo y etapa del desarrollo enfocado en el sujeto.
Vygotsky (1896-1934) Para él los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores por lo que maneja el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP).
Ausubel construye una explicación del aprendizaje, pero ellos no se clasificaron como constructivistas, sinoque fueron César Coll y otros teóricos contemporáneos quienes les han ubicado en esa concepción constructivista.

APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO DENTRO DEL AMBITO EDUCATIVO.
El constructivismo es una línea de acción pedagógica reciente en educación que ha encontrado un fuerte respaldo en los fundamentos teóricos y metodológicos explicados por los mencionados psicólogos y teóricos, esta teoríaha dado lugar a reformas dentro del ámbito educativo y con ello mostrando una reestructuración en la educción.
El constructivismo se ha introducido en la educación como una moldura que guía los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de propuestas pedagógicas y materiales curriculares pero antes que esto da una fuente de apoyo a la práctica educativa y a la reflexión de la misma.
Dentro...
tracking img