Estadística

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
MÓDULO ESTADÍSTICA

PRESENTACIÓN DEL CURSO

En todas las disciplinas en que trabaja el ser humano hoy, tiene la necesidad de resolver problemas analizando información. La toma de decisiones acertadas depende de la capacidad de análisis del profesional en cuestión, la estadística y el pensamiento estadístico le aportan un marco de referencia para abordar problemas donde la variabilidad eincertidumbre están presentes.
La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma dedecisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
En este curso se reconocerá la Estadística como el conjunto de conceptos y métodos que permiten tomar decisiones a partir de información en presencia de variabilidad e incertidumbre, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad. Para ello sedesarrollarán temas básicos del análisis exploratorio de datos, fundamentos de probabilidad y variables aleatorias. De igual manera, se comprenderá la presencia de variabilidad e incertidumbre en la cotidianidad y en los problemas reales que se presenten en la disciplina de estudio.
En este orden de ideas, en el curso se abordarán temas en relación con: Los principios básicos de probabilidad parareconocer la presencia de la incertidumbre y la necesidad de medir el riesgo, así como herramientas de la Estadística Descriptiva: conceptos, métodos, herramientas estadísticas y computacionales, necesarias para la colección, clasificación, tabulación, organización, procesamiento y análisis exploratorio de datos que permitan dar información clara sobre la información. Además se trataran temas comola distribución de muestreo de la media, la estimación de parámetros poblacionales y pruebas de hipótesis temas fundamentales para la toma de decisiones. Igualmente se buscará si existe asociación entre dos variables y el grado de tal relación mediante la correlación lineal y la regresión lineal simple.
Como prerrequisitos se debe tener claros conocimientos matemáticos, conceptos yprocedimientos: Algebraicos, notación de Sumatoria, Teoría de Conjuntos, Derivación e Integración. Para fortalecer estos diversos temas, usted encontrará información, ejemplos y talleres.

MAPA CONCEPTUAL

PROPÓSITOS DEL CURSO

- Conocer conceptos de la estadística que permitan Identificar y aplicar algunas herramientas estadísticas para la toma de decisiones en la solución de situaciones y de problemasdel quehacer del profesional.
- Describir el comportamiento estadístico de cualquier clase de información recopilada para una investigación.

- Predecir el comportamiento a largo plazo de un fenómeno observado a través del tiempo o relacionada con otra variable.

- Identificar cambios o variaciones que sufre en el tiempo en un país, ya sea en sus precios, en las cantidades o en el valor de losbienes y servicios.

- Relacionar los conceptos teóricos, prácticos y utilizar la terminología propia de la materia.

TEMARIO

1. PRELIMINARES
1.1. RECOPILACION DE LA INFORMACIÓN
1.1. Población Objetivo o Universo
1.2. Muestra
1.3. Unidad Estadística
1.4. Dato Estadístico
1.5. Métodos de Recolección

2. ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACION
2.1. VariablesContinuas y Discretas
2.2. Serie Estadística
2.3. Tabulación de la Información
2.4. Gráficas sus componentes, tipos y usos

3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS
3.1. Media Aritmética
3.2. Media Geométrica
3.3. Mediana
3.4. Percentiles
3.5. Moda

4. MEDIDAS DE DISPERSION PARA DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS
4.1. Rango o Recorrido
4.2. Rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS