Estartegias de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4:
Comprensión lectora. ¿Qué es?
Enlaces patrocinadosEducación Diferencial
En la U. San Sebastián. Conoce más acerca de esta carrera y postula.
www.uss.cl

El concepto decomprensión lectora ha evolucionado mucho en las últimas décadas y como ya se apuntó, constituye objeto de estudio de diversos especialistas. Durante muchas décadas se recomendaba seguir el criterio de evaluarla lectura solamente como producto (significados, niveles); constituía una preocupación fundamental de los maestros la calidad de las respuestas de los alumnos, si eran correctas o no, si articulabanadecuadamente los sonidos, si la entonación y la velocidad eran apropiadas y si respetaban los signos de puntuación; y no se detenían a reflexionar acerca de cuáles eran las razones que losconducían a responder de esa forma; por tanto, nuestra atención debe dirigirse - fundamentalmente- al proceso de razonamiento que seguimos durante la lectura.
La lectura comprensiva capta todo elsignificado del texto. En dicha comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos aportar al texto nuestrosobjetivos, ideas y experiencias previas.
Isabel Solé en Estrategias de lectura apunta al respecto:
"Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual elprimero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura ...el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Loque intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto,a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél.''
Para cumplir dichos objetivos con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o...
tracking img