Estero la chepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTERO LA CHEPA
Descripción:
Son cuerpos de agua que penetran el litoral entre los bosques de Mangle que están localizados en el extremo Nor Occidental de Tumbes en la zona comprendida desde el límite Internacional con el Ecuador hasta el extremo meridional del estero de Corrales ocupando esta estrecha faja de pantanos cuya vegetación que crece en la zona de los esteros se denomina MANGLARES;que son formaciones vegetales de extremos bosques acuáticos que componen un laberinto de islas y canales formando extractos muy densos y enmarañados con fuertes raíces, que son los que retienen las descarga materiales que acarrea el Río de Tumbes para poder formar nuevas tierras en la zona de mar. Gracias a esta flora Se desarrolla una variada fauna, igualmente exótica como son las conchas negras,los choros, conchas huaqueras, cangrejos, etc. Constituye el límite meridional del Manglar Tumbesino, un paisaje de agricultura permanente, árboles maduros de Mangle rojo, cogollos de estero, aves específicas del manglar, bosque seco, relicto del hábitat del cocodrilo de Tumbes, especie en vías de extinción y del cangrejo "sin boca". de importancia para la historia Nacional por haber sido unaposible zona de desembarco y el primer escenario de resistencia de la cultura andina a la penetración de la cultura Europea Española en 1532, hecho registrado por los cronistas del siglo XVI. Única muestra representativa de este Ecosistema en el Perú.

Al rescate del histórico y natural Estero "La Chepa"
 TUMBES | No logramos comprender los tumbesinos, porque hasta el momento no se ha valorado ensu verdadera dimensión e importancia histórica y natural, al estero La Chepa, ubicado en su mayor extensión en el distrito de Corrales. El lugar posee un incalculable valor histórico por ser escenario que marcó la historia nacional: La llegada de los hispanos al mando de Francisco Pizarro a territorio peruano en 1532, lo cuál significó, la ruptura de nuestro proceso autónomo de desarrollo llevadopor el Imperio de los Incas y la adopción de nuevos patrones culturales y por ende el inicio de una nueva etapa histórica para el Perú.
El estero La Chepa, es un canal de marea, que posee bosques de manglares, recibe agua de mar en alta marea a través de la boca del río Tumbes. La belleza natural paisajística que posee la hace atractiva para el eco-turismo, pudiendo navegar y observar aves delmanglar, así como las tradicionales actividades de pesca y recolección de recursos hidrobiológicos, además es el hábitat del cocodrilo de Tumbes, del cangrejo sin boca; que se encuentran en peligro de extinción y estado vulnerable; el perro conchero, la gaviota dominicana, pelicano y el Camanay, que urge protegerlos.
Para llegar al estero La Chepa-Corrales; desde la ciudad Tumbes, existen al menoscinco puntos. El primero a la altura de Pueblo Nuevo, cruzando el puente y a partir de allí por carretera carrozable (5 km.) hasta llegar a la desembocadura del río Tumbes e inicio del estero La Chepa. Los tres ingresos siguientes son: Por La Canela y laterales de riego B y C a 10, 13 y 15 Km. respectivamente; y el quinto ingreso parte del caserío de San Isidro hasta Playa Hermosa (18 km.).

Enel Gobierno Regional anterior, en mi calidad de Consejero Regional y en el marco de la instauración de la Semana de la Identidad Cultural en Corrales, propuse el proyecto para el establecimiento del Relicto Histórico Natural Estero La Chepa, como área de Conservación Regional en una extensión de 300 hectáreas, asesorado y desarrollado por el Centro Eco Paleonto Arqueológico de Tumbes CEPAT, paradarle a Tumbes y a Corrales especialmente, una alternativa turística cultural natural y la protección a esta área natural que sigue siendo impactada negativamente por el hombre y poniendo en riesgo de extinción la flora y fauna del lugar, lamentablemente al alcalde de Corrales en ese entonces, no le intereso el proyecto.

En 1992, siendo alcalde de Corrales el Prof. Orlando Quevedo, instaló un...
tracking img