Estetica musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética musical

Para hablar de estética musical hay que mencionar las definiciones exactas de lo que significa estética y de cómo esta misma definición puede encajar en un ámbito musical.La estética es una sub-disciplina de la filosofía que habla sobre la belleza formal y del sentimiento que esta despierta en el ser humano; ergo estética musical no es más que bellezafundamentada en la música.

En el siglo XVIII la música instrumental era considerada trivial en comparación con las bellas artes (pintura, danza, escultura) con el argumento de que la música noinvolucra la comprensión suficiente y carece de propósito moral, de que la combinación del genio y el gusto que combina las ideas y la belleza no se lograba en la música y que por ende esta debía seracompañada con palabras como se da en la ópera, encasillando así a la música como un recurso meramente decorativo que solo servia para adornar otros fines artísticos.

Para el siglo XIX este idealcomienza a transfigurarse ya que surge una nueva teoría de la música como arte de imitación, ganando así un papel más representativo entre las bellas artes. Se considera entonces a la música como unaimitación de la naturaleza, inclusive una superación de la naturaleza misma, pues selecciona sus mejores rasgos, descartando todo lo desagradable que pueda presentar la realidad y lo transforma. No estal la fascinación por el objeto imitado por la música sino la forma como el artista lo representa, el estilo, el modo, que hace que sea conmovedor y placentero, en menos palabras el genio delartista para representar una realidad diferente pero igual o más espectacular que la misma.

Así como lo sugiere Platón en su libro “La República” la música tiene un efecto directo en el alma, razónpor la cual propone que el régimen musical ideal debería estar regulado por el gobierno. Haciendo hincapié en este ideal se habla de que la música es influencia para las masas, genera cambios,...
tracking img