Estilo lilerario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estilo literario. Es la manera de expresarse propia de cada autor, de cada escuela literaria, de cada época, etc.
Desde los comienzos de la literatura europea - en Grecia y Roma -, se creía queel estilo tenía que adaptarse al tema de que se hablara. Esto era debido a que se veía el mundo perfectamente ordenado, y se afirmaba que a cada cosa le correspondía una manera de ser fija, y unasdeterminadas palabras para expresarla. Por ejemplo un héroe debía ser siempre valiente y esforzado; un rey, poderoso y justiciero; una niña, inocente y dulce; un criado, fiel y servicial... Del mismomodo, unas palabras o unas expresiones serían las más propias para hablar del héroe, mientras que otras lo serian para referirse al criado. Como el mundo se veía dividido en categorías, el estilo debía,pues, ajustarse a ellas. Por eso, el estilo, según los clásicos grecolatinos, se dividía en sencillo, medio y sublime.

En general, puede decirse que el ESTILO SENCILLO era el espontáneo y natural yservía para tratar de cosas humildes. El ESTILO MEDIO era más cuidado y elegante. Se utilizaba para expresar conceptos algo más elevados. El ESTILO SUBLIME se usaba para manifestar las actitudesdramáticas y entusiastas y se aplicaba a asuntos nobles y grandes. Se llenaba de ador- nos y resultaba solemne y magnífico

Otros tipos de estilo.

SEGÚN EL CARÁCTER DEL ESCRITOR. - En el siglo XVII sedescubre que las cosas del mundo no son iguales para todos, puesto que cada uno las ve a su manera. Por eso, el lenguaje que trate de representar la realidad irá cambiando según el individuo que loutilice, e incluso según el estado de ánimo en que se encuentre el autor. De acuerdo con ello, habrá infinidad de clases de estilo, pues el escritor puede ser un hombre entusiasta, ecuánime o frío..., ohallarse en un esta- do de euforia, de depresión, de serenidad... En cada caso variará su expresión y, por lo tanto, su estilo. Por eso pudo decirse entonces que 'el estilo es el hombre'.

Socio...
tracking img