Estilos de afrontamiento frente al estrés

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
ESTILOS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS.

Existe un interés particular actualmente por el estudio del afrontamiento ante el estrés, en virtud de diversas razones, entre las que destacan:

• La mayoría de las disciplinas profesionales y técnicas de la salud que tienen conexión con la relación mente-cuerpo conforman el actual concepto de las NEUROCIENCIAS.

• La mayoría de laspersonas, con una probabilidad muy alta tenemos la necesidad de identificar los principales estilos de afrontamiento que los adolescentes utilizan para que, conociendo la naturaleza e intensidad de tal conducta, podamos entender su motivación.

• La identificación que podamos hacer nosotros mismos en relación con nuestros propios estilos de afrontamiento frente al estrés.

Es preciso no perder devista el argumento de las diferencias individuales, para que en tal virtud podamos entender que ciertas respuestas conductuales son inadecuadas para alguno y para otros no lo son, razón por la cual no podemos hablar del estilo CORRECTO de afrontamiento, sino del mas adecuado a la circunstancia presente. Es bien conocido que frente a eventos estresantes, las personas reaccionamos de diferentesmaneras; estas conductas que los individuos desplegamos para tolerar o manejar el estrés son conocidas como estrategias o estilos de afrontamiento (en inglés COPING: arreglárselas, poder con).

Para una mejor precisión conceptual, realizaremos un breve recorrido por el concepto del Estrés. Diversos teóricos han referido los antecedentes del concepto moderno del estrés:

a) WALTER B. CANNON(1871-1945) refirió los conceptos de SHOCK TRAUMÁTICO en 1923 en los combatientes de la 1ª GUERRA MUNDIAL y el de HOMEOSTÁSIS.

b)
HANS SELYE (1907-1982) habló por primera vez de la REACCIÓN DE STRESS en 1936 y del SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN.

c)
SIGMUND FREUD (1856-1939) con anterioridad refirió la NEUROSIS TRAUMÁTICA producto de la 1ª GUERRA MUNDIAL, así como la inhibición del síntoma yla angustia.

Ante la diversidad de conceptos del ESTRÉS que han sido expresados, para un mejor abordaje los hemos resumido en tres tipos:

1. Definiciones externas al sujeto, que dan cuenta del fenómeno del estrés en términos de la presión o demanda externa de un evento, objeto o persona, ejercida sobre el individuo.

2. Definiciones formuladas desde un punto de vista organísmico dondeel estrés se define como un conjunto de respuestas motoras, cognoscitivas o fisiológicas, que se presentan ante ciertos eventos internos y externos, los cuales son considerados como estresantes por el individuo.

3. Definiciones desde un punto de vista interactivo, donde el estrés se conceptualiza como aquellas demandas ambientales que al ser evaluadas como peligrosas para el individuo,pueden superar los recursos adaptativos de éste.

Esta última clasificación permite ciertas ventajas, ya que considera la valoración de los estresores, su impacto en el individuo en términos de sus efectos orgánicos y psicológicos así como el uso de determinados estilos de afrontamiento.

Consideremos pues al ESTRÉS como “un estado del organismo que reacciona al desafío de nuevas circunstancias(evento inesperado o desafiante) o que surge en circunstancias muy demandantes que requieren muchos recursos del individuo y que tales condiciones en un momento dado se convierten en crónicas”.

Existe evidencia de que el estrés afecta de diversas maneras a los individuos y que esta afección depende básicamente de la interpretación, la actividad que se esté realizando, la fuente y el tipo deestresor, y todo esto definirá directamente en la expresión de la respuesta o forma de afrontamiento ocasionando una serie de efectos en distintas áreas:

Efectos Fisiológicos:
Un mecanismo primario como respuesta al estrés se da por medio del sistema nervioso simpático, la activación de este sistema se refleja en el incremento de la actividad suprarrenal, incremento en tasa cardiaca y presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres y estilos de afrontamiento en la vejez
  • afrontamiento al estres
  • a) Estrés y afrontamiento
  • Estres y afrontamiento
  • Afrontamiento del estres
  • afrontamiento al estres
  • Afrontamiento de estrés
  • Estilos De Afrontamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS