Estilos de aprendizaje

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Introducción

Los seres humanos han sido el foco de estudio científico durante más de 100 años. Esta exploración constituye un esfuerzo en continua evolución. Estos cambios reflejan el progreso en la comprensión a medida que las nuevas investigaciones fortalecen o desafían a las precedentes. También reflejan el cambiante contexto cultural y tecnológico que afecta las metas, las actitudes y lasherramientas que los científicos utilizan en su trabajo.
A medida que el estudio del desarrollo del ser humano ha madurado, ha surgido un conceso sobre un tema en especial que es el siguiente: Estilo de aprendizaje, se basa en la creencia de la utilidad de conocimiento es cada vez más significativa la distinción clásica entre investigación básica, aquella asumida meramente con un espíritu deinvestigación intelectual y la investigación aplicada, la cual maneja un problema práctico.

También es un estudio organizado y sostenido que a través de la experiencia se va fortaleciendo de manera eficaz en que el estilo de aprendizaje sea más práctico el conocimiento es mas amplio, es decir sus propios conceptos lo ayudan a crear su propio estilo que lo desarrollo en diferente manera,
Se creeque una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo queno hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos. Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias más usadas.

Objetivo General✓ Identificar los estilos de aprendizaje cognoscitivos, sensoriales y afectivos predominantes en una población representativa de estudiantes del Centro Escolar República de Panamá.

Objetivo específicos

✓ Convertir la teoría en práctica es prioritario desarrollar estrategias de enseñanza encaminadas a lograr en los alumnos la construcción de sus propios estilos de aprendizaje, conla finalidad de que ellos continúen haciéndolo a lo largo de su vida.

✓ Capacidad de convertir lo abstracto- teórico en herramientas prácticas para orientar los procedimientos y técnicas concretos que usa todos los días con sus alumnos. Pasar de la teoría a la práctica a través de la creatividad.

Justificación
Resulta especialmente significativo conocer la manera en que cada individuoaprende, esto vendrá a ser la clave de una adecuada interacción didáctica mejorando el binomio enseñanza- aprendizaje.
Es importante conocer cuáles son los estilos de aprendizaje, para tener un mejor desempeño, ya que al comprender cuál es el estilo preferido por alguien, este podrá transformarlo en una persona eficaz para resolver problemas. Partiendo de que la mayoría de los problemas a los quese enfrentan los alumnos en la universidad, involucran procesos, como el de identificar un problema, que además se desea analizar sus posibles soluciones y tratar de llevarlas a cabo. En un mundo globalizado que exige cada vez mas manejo de información será necesario que la globalización alcance también las estrategias didácticas que se utilizan para transmitir de forma eficaz este conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS