Estimulacion prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación prenatal
La estimulación prenatal se puede definir como el conjunto de acciones que proporcionarán al niño las experiencias que éste necesita para potenciar las capacidades y habilidades infantiles, desde la fecundación, para desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social. La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centrodel control de las vivencias del niño y del futuro adulto) y en particular del cerebro, el que está constituido por millones de células llamadas neuronas, las que se interrelacionan entre sí formando las sinapsis (unión de una neurona con otra), a nivel de las cuales actúan los neurotransmisores eléctricos. Se ha podido detectar las sinapsis a partir del décimo séptimo día de la fecundación. Alquinto mes del embarazo la cantidad total y definitiva de neuronas del cerebro está determinada. Por lo anterior es recomendable que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al  desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser mas efectivas en su función y mas perfecta ensu estructura. Se debe comprender que los humanos, aún antes de nacer, somos capaces de sentir, escuchar, hasta incluso aprender ciertas cosas desde el vientre de nuestras madres, y existen ciertas formas de generar estas sensaciones de manera agradable para este ser.
A partir de la década de los 80, gracias a numerosas observaciones científicas llevadas a cabo en distintos campos, como laMedicina, la Psicología, la Biología, la Genética, o la Física moderna, se ha dado un nuevo paso en la comprensión de la vida, al estudiar la vida en el útero. Del viejo paradigma que consideraba al bebé antes de nacer como un ser incapaz, que no se enteraba de nada, que era tonto, ciego y sordo, se ha pasado con todos estos nuevos estudios a un nuevo paradigma, que nos va demostrando las capacidadestan maravillosas del bebé en el vientre materno.  Así, se sabe que a partir del tercer mes de gestación sus sentidos ya están formados, y el feto percibe las informaciones a través de todos sus sentidos; es capaz de reaccionar ante esas informaciones, y las memoriza. Se sabe también que los bebés en el útero son seres sociables y comunicativos, que sienten el amor o el rechazo de su madre, quesienten placer y dolor, que el estrés de sus madres les repercute - no sólo emocionalmente, sino que incluso interfiere en la formación de sus órganos -, que tienen cierto grado de conciencia. Si los padres están informados de que su hijo se educa al mismo tiempo que se forma, tienen la posibilidad de evitar que reciba ciertas violencias y pueden darle las mejores condiciones para su desarrollo másóptimo, según su propia dinámica y su proceso natural.
Para una adecuada aplicación, las técnicas de estimulación prenatal son importantes para el desarrollo embrio-fetal, fomentando la participación de la familia y comunidad. 

Las técnicas más importantes de estimulación prenatal son las siguientes:
1. Técnica Táctil: “Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, mediante lautilización de diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé. Este estímulo es transmitido a la médula espinal y luego al cerebro, produciendo así cambios físicos comoes el movimiento del bebé” (Abran paso al bebe, 1990). 
2. Técnica Visual: “Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación; con la utilización de la luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimulada la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitirá...
tracking img