Estimulacion temprana para las diferentes etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACION TEMPRANA PARA EL DESARROLLO INFANTIL.
EJERCICIOS DE ESTIMULACION TEMPRANA PARA LAS DIFERENTES ETAPAS (EDADES).
El desarrollo neurológico de los bebes y los niños en general, tiene su más importante periodo de formación en los primeros siete años de vida, de esta etapa dependerá el 100% de las aptitudes y actitudes del ser humano, es por eso la gran importancia que tiene elaborar unbuen programa de estimulación temprana, mejor llamada estimulación adecuada u oportuna. Acompañada de los ejercicios correctos, acordes a su desarrollo y no a su edad. Ya que desde el primer día de nacido, cada niño va adquiriendo diferentes destrezas y habilidades que marcarán grandes diferencia en su desarrollo. Recuerde que así como a un niño que no se le brinda la oportunidad de nadar, nuncaaprenderá, si no le brindamos la oportunidad de leer, pintar, cantar, etc o se la brindamos de una manera incorrecta o tardía, obtendremos los más pobres resultados.
EDAD DE 0 A 6 MESES
Estos juegos ayudan a que el bebé sea consciente de las diferentes partes de su cuerpo, la interacción social del los padres con el niño desarrolla la seguridad que necesita para crecer.
* Pon a tu bebé en turegazo, realiza movimientos de las partes de su cuerpo, moviéndolos hacia arriba, hacia abajo, a los lados etc.
* Sopla suavemente sobre las palmas de sus manos, sopla en diferentes partes de su cuerpo mencionando el nombre de cada parte.
* Sujete un pañuelo o bufanda de colores vivos delante de tu bebé, muévelo lentamente mientras le hablas, o le cantas, sigue moviéndolo de un lado aotro pausadamente para alentarlo a seguirlo con los ojos.
* A los dos meses a los bebés les encanta mirar las caras, especialmente de caras de personas queridas, intenta hacer diferentes tipos de caras y sonidos para desarrollar la vista y el oído de tu bebé.
* Cántale una canción mientras mueves la boca exageradamente, parpadea, sácale la lengua, haz muecas, tose, bosteza etc.
El cerebro delos bebés prospera y crece gracias a la información trasmitida por su entorno.
* Sujeta un sonajero delante de tu bebé y agítalo suavemente, mientras cantas una canción.
* Sigue el movimiento del sonajero por diferentes partes de la habitación y mira como tu bebé mueve la cabeza hacia el sitio donde proviene el sonido.
* Si colocas un móvil de tal manera que su sombra se refleje en lapared, harás que se desarrolle la vista del bebé.
* Las pelotas grandes son muy útiles para muchos juegos con los niños pequeños, colócalo con la barriguita contra la pelota mientras lo sostienes por los lados con ambas manos y haz que ruede la pelota lentamente hacia delante y hacia atrás.
De 3 a 6 meses

En esta etapa los movimientos comienzan a ser deliberados, planeados y coordinados.El bebé toma los objetos abriendo toda la mano; a pesar de que aún no esta preparado para gatear hace un gran esfuerzo para desplazarse.
Es necesario estimular la relación entre la vista y el oído, además, se debe empezar a fortalecer los músculos del abdomen y espalda.
•Con una mascada. Enrollar la mascada y tomarla de ambos extremos, se debe mover en línea recta hacia al bebé, adelante yatrás, motivándolo a que la agarre. En cuanto la sujete con ambas manos, es recomendable que se mueva la mascada de arriba abajo, adelante y atrás. Esta acción favorece la coordinación ojo-mano, así como la fuerza muscular en sus brazos.
•Con la pelota. Acostar al bebé boca abajo sobre la pelota; sujetarlo firmemente de la cadera y mecerlo suavemente hacia delante y atrás; otra persona debe colocar unmuñeco frente a él con el fin de motivar el seguimiento visual. Esta actividad favorece su equilibrio y le proporcionará fuerza en torso y brazos.
•Con la toalla. Acostar al bebé boca arriba sobre la toalla, su cabeza debe estar cerca de la persona que lo cuida en esos momentos; darle un paseo en línea recta y en zig-zag. Este ejercicio se debe repetirse, pero ahora el bebé debe acostarse boca...
tracking img