Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Regional Junín

CENTROS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS Y ESTIMULACIÓN PRENATAL A MADRES GESTANTES – PICED Inversión: 15´000,000.00 nuevos soles. Tiempo de duración del proyecto: 03 años a cargo del Gobierno Regional Junín, y 7 años transferidos a los gobiernos locales Ubicación geográfica del proyecto: El área de influencia del proyecto, considera losdistritos de pobreza y pobreza extrema de la región Junín, toda vez que la implementación de los PICED, es de acuerdo a la cantidad de población infantil. Y así mismo teniendo el criterio de que las autoridades deben estar comprometidas para el inicio del proyecto ya que las responsabilidades son compartidas entre Municipalidad y Gobierno Regional Junín.



Departamento

Provincia

Distritos1

JUNIN

Huancayo

Pariahuanca, San Jerónimo, Colca, Laria, Santo Domingo de Acobamba, San Pedro de Saño, Viques, Pucará, Chupuro, Huancán.

2

JUNIN

Chanchamayo

El Naranjal, San Luis de Shuaro, Pichanaki

3

JUNIN

Satipo

Satipo, Río Negro, Mazamari, San Martín de Pangoa, Tzancuvatziari

4

JUNIN

Jauja

Acolla, Molinos, AA.HH Horacio Zevallos, Sincos,Janjaillo, Ricran, Yauli, El Mantaro, Llocllapampa, Pomacancha, Parco

5

JUNIN

Concepción

Santa Rosa de Ocopa, Chambará, Comas, San José de Quero

6

JUNIN

Chupaca

Chupaca, Huachac

7

JUNIN

Yauli

La Oroya, Santa Rosa de Sacco, Huayhuay

8

JUNIN

Junín

Ulcumayo

9

JUNIN

Tarma

San Pedro de Cajas

Gobierno Regional Junín

Mapa de ubicación:

Objetivodel proyecto: Adecuada atención de los servicios de estimulación temprana a los niños menores de 3 años y estimulación prenatal a las madres gestantes. Población beneficiada: 3,200 niñas y niños beneficiarios al mes. Alcance: El proyecto beneficia a niñas y niños de 0 a 3 años y madres gestantes. Justificación: Mejorar el desarrollo integral del niño y niñas menor de 3 años de la Región Junín,mediante la implementación de 22 centros de desarrollo en las provincias de Chupaca, Concepción, Satipo, Chanchamayo, Jauja, Yauli Oroya, Junín, y pago de servicio al personal en Los distritos de San Jerónimo, Santa Rosa de Ocopa, brindando atención a 4552 niños, beneficiados de los servicios de salud y nutrición; evaluación de crecimiento y estimulación temprana del desarrollo psicomotriz en lostres primeros años de vida. Cumpliendo con la implementación de materiales para los centros de desarrollo integral en los distritos que fueron focalizados en la Región Junín. Para tal fin se trabaja a través del Ministerio de Salud, para la coordinación y articulación a favor de los beneficiarios, para este fin se contara con la participación activa de los promotores comunitarios y de los comitéscomunales de apoyo a la primera infancia, conformado por líderes locales y presidida por el alcalde.

Gobierno Regional Junín

Para la evaluación del crecimiento y desarrollo de los beneficiarios se realiza a través del sistema de referencia y contra referencia con el área CRED de los establecimientos de salud, el cual sirve para el trabajo en las sesiones de estimulación temprana según grupoetario. El equipo técnico suministrara los módulos educativos y materiales de estimulación y comunicación para el proyecto; este equipo está conformado por representantes de salud, educación, y otros que trabajen en favor de la niñez que intervienen en la región; asimismo quienes diseñan e implementan los programas de capacitación. Todos los temas tendrán un manual técnico impreso, los módulos decapacitación incluirán temas como: estimulación del desarrollo psicomotor, nutrición infantil, salud infantil e higiene y capacitación de promotores. Los criterios de ingreso, participación y alta de los beneficiarios; que están claramente definidos de acuerdo a; edad, desarrollo psicomotor y estado nutricional. El criterio de alta se alcanzara cuando el niño tenga más de tres años de edad;...
tracking img